Guía de cultivo: Espinaca

Si quieres tener músculos de popeye es momento de cultivar tus propias espinacas en tu huerto o jardín, así que vamos a por ello:

Semilla: realmente son sencillas de obtener, búscalas en cualquier vivero o tienda especial de plantas, puedes obtenerla también de cosechas de espinacas anteriores (revisa el apartado de cosecha más abajo), si ya tienes algunas con algún tiempo de antigüedad revisa la prueba para germinar semillas y saber si son aptas para el cultivo.

Plántula: lo ideal es cosecharlo desde la semilla porque es sencillo, pero si encuentras una plántula asegúrate que no tiene color amarillento o manchas que representen plaga o falta de nutrientes, revisa detenidamente el tipo de espinaca que selecciones para que se adapte mejor al clima de tu huerto.

Luz: puede crecer perfectamente sin mucho sol, por lo que el lugar ideal es aquel con buena iluminación pero sin sol directo, según la especie pueden tolerar el sol directo pero que no sea caluroso, hay que tener especial cuidado cuando son pequeñas o han crecido desde semilla ya que el exceso de calor/luz puede hacerlas amargas y dañar su sabor.

Suelo y fertilización: prefiere los suelos ricos en nutrientes y con buen drenaje de agua, es ideal que el suelo no este muy compacto para que las raíces se desarrollen de mejor manera, revisa como elaborar el sustrato perfecto; en cuanto a la fertilización es ideal agregar compostaal momento de sembrar, si no lo hiciste puedes hacerlo cuando comiencen a salir los primeros brotes o traslades del almácigo, prueba estos 7 fertilizantes en 7 minutos.

Riego: prefiere de suelos húmedos pero que no tenga estancamientos de agua ya que las raíces se pudren, utiliza el truco para saber regar plantas para determinar cuando se necesita el riego o prueba alguno de los 5 tipos de auto-riego.

Sitio de cultivo:

  • maceta: necesitas una maceta de al menos 20 cm de profundidad, hay que usar un tipo de siembra que permita tenerlas distanciadas por al menos 6 cm entre planta y con una profundidad de 2 cm (regla con un dedo), antes de colocar las semillas realiza un riego abundante para que el sustrato se compacte un poco y puedas saber cuanto mas hay que colocar, al terminar coloca la maceta en un lugar que cumpla con las condiciones que se describen anteriormente.
  • suelo directo: aquí lo ideal es preparar el sustrato de la mejor manera, para que no batalles, siembra a 2 cm de profundidad con una distancia de 10 cm de distancia entre cada planta, aquí hay que dar mas espacio ya que gracias a las condiciones tendrán un mayor tamaño, coloca en un lugar que cumpla con las condiciones anteriores para asegurar el buen desarrollo.

Cosecha: después de dos meses que se ha sembrado y una vez que las hojas tienen ese verde hermoso de las espinacas es momento de cosecharlas, no es necesario que arranques toda la planta, basta con tomar una tijeras limpias e ir sacando sus hojas externas, ten cuidado de no dañar las hojas pequeñas ya que éstas serán tu futura cosecha, procura cosechar cuando las vayas a consumir o cuando veas que las hojas pequeñas ya no tienen espacio para desarrollarse.

Consejos:

  • El calor excesivo hará que florezca prematuramente dándole un sabor amargo, así que cuida su exposición al sol.
  • Si quieres tener espinacas todo el año es recomendable sembrar al menos 4 partidas (plantas diferentes) con un desfase de dos semanas para así siempre tener en tu huerto.
  • Pregunta por la variedad que mejor vaya con el clima de tu ciudad, algunas son más tolerantes al calor o al riego, así que elige la mejor opción.
  • Puedes tenerla en un cajón de cultivo, hidroponia en botella o incluso en un muro verde, con tan solo darle las condiciones necesarias.

Si llegaste hasta aquí significa que estas listo para tener espinacas en tu huerto, así que comenta con este emoji 🏆 para saber que te ha gustado la nota.

Anuncios

Un comentario en “Guía de cultivo: Espinaca

  1. La información que compartes es muy útil, hace unos meses sembré espinacas y unas crecieron poco y ya van a florear, y otras están más frondosas , otras se pusieron amarillas , ahora entiendo más que pudo suceder . Gracias !!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.