Hidroponía en botella de PET – Parte 1

Anteriormente ya hemos hablado de hidroponía, aprendiendo a elaborar una solución y viendo algunos consejos para su elaboración, pero el día de hoy te voy a mostrar el como realizar una hidroponía muy sencilla en una botella de PET, la técnica funciona principalmente para plantas aromáticas o que no requieran de un gran espacio para desarrollarse, esta es la PARTE 1, recuerda suscribirte al blog para así no perderte la siguiente parte, así que sin más vamos a por ello:

Materiales:

  • Botellas de PET (plástico) con tapadera.
  • Algodón.
  • Lámina de acetato u otra botellas plástica.
  • Semillas de tu elección.
  • Solución para hidroponía (prepara una aquí)

Procedimiento:

  1. Primero que nada hay que lavar muy bien las botellas para evitar tener la presencia de restos de refresco o la sustancia que contenían.
  2. Toma la tapadera y corta la parte superior, de tal forma que solo quede la orilla en forma de anillo, hazlo con cuidado porque queremos que aún se enrosque en la botella.
  3. Corta un rectángulo de 10 cm de ancho por 3/4 partes del alto de la botella, es decir que si tu botella mide 16 cm de alto, tu rectángulo será de 10 cm de ancho por 12 cm de largo, si no tienes estas laminas utiliza la parte recta de la botella para formar tu rectángulo, solo debes retirar el fondo y pico de la botella.
  4. Realiza perforaciones en forma de cuadricula a lo largo de todo este trozo de plástico, puedes hacerlo con un alambre, aguja gruesa, cautín o navaja, solo ten cuidado de no hacer orificios muy grandes y de no cortarte.
  5. Une con pegamento las orillas del rectángulo para formar un cilindro, la parte más pequeña debe ser la que determina el ancho del cilindro, pega también la parte inferior para que quede cerrada y formar una especie de cono pero con punta aplanada. (Guíate con la imagen)
  6. Pega este cilindro a la tapadera que utilizamos al principio, procura no tapar la rosca para que pueda entrar de nuevo en la botella.
  7. Introduce algodón hasta la mitad del cilindro, por encima de éste coloca las semillas que seleccionaste.
  8. Llena tu botella hasta un poco más de donde inicia el algodón (viendo de abajo hacia arriba) y coloca la tapadera con el cilindro.
  9. Coloca en una zonza templada y con buena luz solar.
  10. ¡LISTO!

Consejos:

  • Cambia regularmente el agua de la botella, no permitas que se acumule “suciedad” en el algodón o raíces ya que dañará la planta.
  • De preferencia utiliza botellas que no sean transparentes para evitar generar mayor contaminación en menor tiempo.
  • El agua que deseches por “estar sucia” utilízala para regar tu huerto, solo no viertas sobre la planta, que sea directo en el suelo.
  • Aprovecha que no requieren gran espacio e inicia tu huerto de aromáticas para tu cocina u oficina.
  • Puedes decorar las botellas y usarlas como adornos en tu hogar o como un regalo.
  • Practica con diferentes envases, variando el tamaño de las tapas, así podrás tener mayor cantidad de plantas o algunas que necesiten más espacio para desarrollarse.
  • Si llegas a cultivar una planta que de frutos y consideras que requiere un mayor espacio, debes consideras transferirla a una macetao suelo directo para asegurar su desarrollo y producción.

Este es tu pequeño sistema de hidroponía, es realmente sencillo pero te va dando una idea de lo que es manejar un verdadero sistema, recuerda que próximamente te compartiré la segunda parte de esta nota así que suscribete al blog y a mis redes sociales para que no pierdas ningún detalle.

Anuncios

2 comentarios en “Hidroponía en botella de PET – Parte 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s