Consejos para elaborar Hidroponía

La hidroponía es una forma de cultivar alimentos sin tener que recurrir al uso de suelo (tierra) como sustrato, esto permite cultivos con menos pesticidas y posibles de tener en zonas con sustratos realmente imposibles de cultivar, por ello el día de hoy te cuento algunos consejos para tener en cuenta si tu cultivas de esta manera en el huerto, si que vamos a por ello:

  • Los principales nutrientes que debes utilizar son: calcio, cobre, azufre, fósforo, potasio, zinc, nitrógeno, hierro y oxígeno principalmente, se obtienen del uso de una solución para hidroponía (elabora una casera aquí).
  • Usaremos un “sustrato” que reemplazará a la tierra o suelo y éste se ocupa de que las raíces se sujeten al recipiente además de retener los alimentos proporcionados a la planta y una buena oxigenación de las raíces, puedes usr desde un simple algodón hasta materiales comerciales como “espumas”, solo ten en cuenta que sean de materiales orgánicos o que no contengan químicos nocivos.
  • Selecciona el espacio ideal, debe recibir la menos 6 horas de luz solar, estar protegido de fuertes corrientes de viento, estar protegido a posibles derrames de agua de nuestro sistema de hidroponia y una temperatura controlable.
  • Coloca todo el sistema a una altura donde puedas trabajar sin estar incómodo entras estes de pie, puedes situarlo sobre una mesa o estantería que sea resistente al peso y humedad, además de tener las condiciones anteriores.
  • Inicia con un sistema pequeño, conforme vayas aprendiendo su cuidado y elaboración puedes incorporar mayor cantidad de plantas y especies diferentes.
  • Siembra lo que desees, realmente no es una técnica difícil y produce la mayoría de los cultivos, con sus excepciones claro, consulta en internet sobre si el cultivo que tienes en mente se puede hacer en hidroponia o no, igual me puedes escribir por facebook y yo te puedo aconsejar al respecto.
  • Utiliza envases, recipientes y todo el material totalmente limpio, si reciclas envases plásticos te recomiendo que los pongas a hervir unos minutos en agua para que estén limpios al momento de usarlos.
  • Si el sistema que utilizas no tiene rotación de agua de forma eléctrica lo mejor será cambiar el agua antes de que el envase se ponga con lama o suciedad, no tires esta agua al drenaje, utiliza para regar tus demás plantas del huerto.
  • Procura que los contenedores a usar no sean transparentes, esto ayudará al crecimiento de la raíz y evitar una mayor generación de “suciedad” por lo que el agua de tu sistema durará más tiempo.

Son consejos puntuales y súper funcionales para tomar en cuenta cuando elaboras tú sistema de hidroponía, si deseas aprender a tener uno propio en tu casa o huerto comparte esta nota para saber que es de tu interés.

Recuerda que ya está disponible el Calendario Ecológico 2018 y es ¡GRATIS! Solo da CLIC AQUÍ para descargarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s