Injertos de Cactus

Año Nuevo e ideas nuevas, por ello el día de hoy te voy a enseñar a realizar injertos de cactus, una actividad my peculiar para realizar en nuestro huerto, así que vamos a por ello:

Un injerto consiste en unir dos plantas distintas para que suelden y se queden como una única planta, al receptor se le llama patrón o porta-injerto ya que es el que pone las raíces y parte del tallo y por supuesto la otra parte será el injerto.

Para que un injerto sea funcional es necesario que las plantas sean compatibles (debajo te dejo una lista) como que sean del mismo género botánico o especies muy cercanas.

Ventajas de los injertos:

  • Algunos cactus de colores carecen de clorofila por lo cual son incapaces de sobrevivir por si mismos, así que se recurre a injertarlos para que el porta-injerto le suministre alimento.
  • Puedes salvar plantas cuyo tallo o raíces se estén pudriendo.
  • Injerta una especie de lento crecimiento en una con un patrón de crecimiento vigoroso, así aceleras la floración y la obtención de semillas.
  • Algunas combinaciones confieren mayor resistencia a la pudrición y al frío.
  • Simplemente por estética para que luzcan bonitas combinaciones.

Especies porta-injertos:

  • Hylocereus ( Hylocereus undatus): son los más comunes porque crecen rápidamente, su duración de vida es de al menos 5 años así que es necesario realizar re-injertos antes de que este tiempo pase
  • Echinopsis pachanoi, E.brigdesii, E.macrogonus, E.peruvianus son duraderos para tener injertos por bastante tiempo.
  • Trichocereus pachanoi, T. spachianus, T. macrogonus, T. fulvianus o T. pasacana son cactus en forma de columna los cuales pueden soportar climas fríos y sustratos secos en invierno.

La fecha ideal para realizar los injertos es al iniciar la primavera y el verano pues las plantas se encuentran en plena época de crecimiento y será más sencillo de que el injerto funcione.

Procedimiento:

  1. Antes de iniciar debes preparar las plantas agregando un poco de abono (composta) y mayor riego para que estén hinchadas y sea más fácil el proceso.
  2. El porta-injerto debe ser de crecimiento reciente de la misma temporada para que tengas mayor posibilidad de éxito, debe no tener más de 3 años de edad.
  3. Utiliza una cuchilla o navaja con buen filo y debe estar esterilizada, te recomiendo dejarla en remojo en alcohol de caña.
  4. Haz un corte horizontal en el porta-injerto e inclinados en cada costilla (al menos de 1 cm), si no haces estos cortes la zona central se encogerá y podrá expulsar el injerto; si deseas que el porta-injertos no se vea corta a sólo de 4 ó 5 cm por encima del nivel del sustrato, así conforme el injerto vaya quedando puedes ir tapando con mayor sustrato para que quede oculto.
  5. Comprueba que las superficies están totalmente limpias (sin tierra, polvo o similar) de ser así solo corta una capa delgada para limpiar.
  6. Debes unir ambas piezas de tal manera que al menos en un punto coincidan los haces vasculares para asegurar el buen injerto, como puedes ver en el dibujo hay que hacer que los anillos no estén totalmente parejos pero si que coincidan en un punto para que sea un buen injerto.
  7. Debes asegurar que el injerto este bien pegado, utiliza gomas elásticas para que queden bien presionados y pueda darse el injerto.
  8. Coloca tu injerto en un lugar donde puedas cuidar las condiciones como temperatura y humedad para asegurar que sean optimas para su crecimiento.

Pasados 15 días ya deberá estar listo si es que todo ha marchado bien, para comprobar si ha funcionado solo debes retirar la liga y mover un poco para sentir si ya esta fijado o no, de no haberse logrado solo corta un poco de cada parte y vuelve a intentar, al terminar la nota puedes encontrar una ilustración con los pasos.

Suena algo complicado pero en realidad es sencillo, siguiendo estos pasos podrás tener injertos de cactus en tu huerto, aprovecha todas las ventajas que estos proporcionan, si te ha gustado recuerda compartir por facebook o twitter para que mas aprovechen la nota.

Descarga el calendario ecológico 2018 aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s