Cuidados básicos: Citronela

Una de las plantas que mas hemos usado durante el verano es la Citronela o hierba de limón, como sabes (y si no te cuento) esta planta es un repelente de mosquitos natural y además controla cierto tipo de plagas en el huerto, por ello en esta nota te cuento algunos de sus cuidados básicos así que vamos a por ello:

  • Ama los climas cálidos, es recomendable plantar cuando vaya iniciando la primavera.
  • Debido a lo anterior, nuestra citronela no es muy resistente a los climas fríos o heladas, por ello se recomienda tener en maceta para en tiempo invernal poder meter a casa o si tienes en exterior hay que resguardarla del frío, prueba alguno de los mini-invernaderos para hacerlo.
  • En tiempo de frío hay que procurar que reciba la mayor luz solar posible para que las hojas no se tornen amarillentas o se hagan lacias, en tiempo de calor igual ama estar bajo la luz del sol para desarrollarse brillante y con un aroma excepcional.
  • Para aprovechar mejor su aroma y propiedad repelente, coloca donde existan corrientes de viento, ya sea en un balcón o ventana en interior o lejos de paredes que hagan escuadra al exterior.
  • El riego es fundamental, en tiempo de calor o secas hay que regar al menos tres veces por semana para asegurarte del buen desarrollo, mientras que en tiempo de invierno debes reducir el riego a una vez por semana para evitar que la helada dañe las raíces.
  • Debes plantar en un sustrato con buen drenaje para que el exceso de humedad no dañe las raíces, prueba usando el sustrato perfecto para no batallar en este sentido.
  • En cuanto tenga hojas amarillas es importante que las retires ya que estas hojas solo quitan nutrientes a las demás partes de la planta.
  • Puedes hacer esquejes tomando los tallos principales, elimina las hojas que este tallo tenga y colócalo en agua, revisa la nota de plantas por esqueje para aprender como hacerlo.
  • Como el tema de la humedad en exceso es algo vital, prueba el truco para saber regar plantas y así determinar si es necesario el riego.
  • Para potenciar el aroma es necesario que las hojas estén “limpias” cuando haya polvo en ellas es necesario sacudir las hojas y limpiarlas con un poco de agua para potenciar el olor.
  • Fertiliza cuando vaya iniciando la primavera para que durante esta época se desarrolle aún mejor.
  • En el invierno es conveniente colocar un acolchado (si esta en suelo directo) para así proteger las raíces.

Son consejos muy sencillos que harán que nuestra hierba de limón o citronela esté siempre sana, brindándonos su delicioso aroma y sus beneficios. Recuerda compartirlo para que más personas conozcan sus cuidados y aprendan a tener esta planta en su casa.

Notas de cuidados básicos anteriores:

Cuidados básicos: aloé vera

Cuidados básicos: tulipanes

Cuidados básicos: cempasúchil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s