Cuidados básicos: Cempasúchil

Acá en México justo acaba de pasar el día de muertos y de todos los santos, donde hacemos una ofrenda conmemorativa a todos nuestros seres queridos que se adelantaron en el camino, en esta ofrenda suelen usarse flores como el cempasúchil, por ello el día de hoy hablaremos como los cuidados básicos de esta planta para que pasada la ofrenda puedas usarlas en tu jardín o huerto, así que vamos a por ello:

Cuidados básicos:

  • Se adapta a estar en suelo directo o maceta, si quieres tener muchas flores lo recomendable es a suelo directo para que los macizos tengan mas espacio.
    Se adaptan a cualquier tipo de suelo, solo debes tener en cuenta que en suelos con pocos nutrientes y muy compactos tendrás resultados inferiores a uno bien fertilizado y aireado, revisa la nota de el sustrato perfecto para preparar el sitio de cultivo.
  • Ama el sol directo inclusive cuando va naciendo, procura tener en una zona de al menos 6 horas de sol al día, esto hará que se desarrolle sana y de unas flores con colores mas vivos.
  • Si tendrás al exterior lo recomendable es tener cerca de alguna pared para proteger de os fuertes vientos y que las flores no se vayan a dañar.
  • En cuanto una flor este marchita, seca o enferma es ideal retirar de inmediato para no perjudicar a las demás, además te recomiendo que cuando tengas muchas flores ya adultas las cortes para dar paso a las flores más jóvenes.
  • Por otro lado la carga excesiva de sol también puede dañarlas, más en tiempos de verano, ya que puede provocar presencia de araña roja.
  • La mejor época para sembrar o reproducirla es terminando el invierno para que se vaya desarrollando conforme los climas se van templando.
  • Riega al menos 3 veces por semana, procura no mojar las flores para evitar plagas o daño por hongos, siempre el agua directa al suelo y solo cuando el suelo lo requiera. (truco para saber regar plantas)
  • Un dato curioso es que cuando cortas las flores, duran más tiempo vivas si las colocas SIN agua, ya que el proceso de secado de la flor es muy lento, sin embargo si la dejas con agua se marchitará rápido por el exceso de agua, al día de publicación de la nota las flores llevan 3 días sin agua, puedes ver su evolución en las historias de mi instagram.

Usos GENIALES:

  • Mezcla pétalos de flores de cempasúchil con una cucharada de hierbabuena y manzanilla para combatir problemas digestivos, como analgésico y para gases intestinales.
  • Te de hojas y flores de cempasúchil con limón para malestares del hígado y la vesícula biliar:
  • Hervir 1 litro de agua, después de que haya hervido el agua añadir 2 flores de cempasúchil y 2 limones partidos en 4 trozos cada uno; apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar tapado 10 min. Colar y tomar este té durante el día.
Anuncios

Un comentario en “Cuidados básicos: Cempasúchil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s