Protege tus plantas de la lluvia excesiva

Las lluvias son geniales, proporcionan humedad a las plantas, limpian el aire y suelo de contaminantes y mejoran el clima cuando hace calor, pero, cuando tenemos plantas muy pequeñas sembradas en suelo directo resulta un tanto conflictivo ya que puede ocasionar daños, por ello el día de hoy te enseño como proteger tus plantas de las lluvias intensas y aprovechar mejor este recurso, así que vamos a por ello:

  • En mantenimiento del huerto urbano, te mostré una técnica que consiste en hacer montículos rededor de los tallos para dar firmeza, puedes usar esta misma técnica si tus plantas son pequeñas para darles mayor fuerza y evitar que el peso de la lluvia los doble y quiebre.
  • Lo más sencillo, un paraguas, este consejo es de ultima instancia si la tormenta ha llegado sin que lo previeras, haz un pequeño hoyo en el suelo para que de ahí se sostenga o pon dentro de una maceta para mayor firmeza, procura que las orillas no queden sobre plantas igual de pequeñas o aun débiles pues el agua que caiga las dañará aún más, si tienes una sombrilla de playa o jardín de mayor tamaño úsala para resguardar ahí debajo tus macetas.
  • Si implementas la idea de una sombrilla te recomiendo hacer un recolector de agua pluvial (parte 2) ya que por su tamaño puedes disponer de varios y recolectar el agua.
  • Tu invernadero es el mejor refugio, si tienes uno mueve aquí dentro tus macetas para protegerlas, si no tienes alguno usa las ideas de mini-invernaderos para hacer uno sencillo pero funcional.
  • Cuando las lluvias son de tu diario vivir, lo mejor es que al momento de preparar el sustrato (sustrato perfecto aquí) utilices además corteza de pino, este material mejora el drenaje del suelo, absorbe buena cantidad de humedad y de esta manera se evita el exceso de agua en las raíces que ocasionaría que se pudrieran.
  • En la nota de 5 tipos de riego, te mostré que en mi huerto tengo una pequeña canaleta rellena de piedrecitas o grava, esta es una buena manera de recolectar agua, hacer que se trasmine mas hacia el suelo y evitar que tus plantas sufran por el exceso de lluvia, procura siempre tener una de estas rededor de todas las plantas que tengas sembradas en suelo directo, además de ayudar con las lluvias el riego de este modo es mas beneficioso para las plantas.
  • Utiliza guías, de madera, plástico o metal recubierto cuando tienes plantas que son de tallos fibrosos o tienes árboles pequeños, estas guías ayudaran a evitar que por el peso del agua o paso de fuertes vientos se quiebren estos tallos y tu planta pueda resistir de mejor manera.
  • Otra actividad que viene genial es realizar la fertilización antes o durante (con ciertos criterios) de las lluvias, ya que estos mezclado con el agua se diluyen y resulta más sencillo de absorber para las plantas, puedes utilizar composta en menos de 1 minuto o alguno de los 7 fertilizantes en 7 minutos.
  • Debes cuidar el exceso de humedad en las hojas de algunas plantas, algunas flores se enfermen o son mas receptivas a las plagas cuando sus hojas están llenas de agua, revisa bien los cuidados de tus diferentes plantas para evitar esto.
  • Evita los encharcamientos de agua estancada, estos generan crecimiento de mala hierba y algunos insectos que pueden resultar nocivos para tus plantas.

Como ves es muy sencillo proteger a tus plantas de las fuertes lluvias, siguiendo estos consejos pasarás más que bien los tiempos de agua y tu huerto o jardín seguirá igual de bello y productivo, recuerda suscribirte al blog para recibir todas las notas e información exclusiva para suscriptores.

Anuncios

Un comentario en “Protege tus plantas de la lluvia excesiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s