Guía de cultivo: Betabel

Cuidados básicos

Semilla: las semillas son de un tamaño algo pequeño, pero no por eso resulta complicado su cultivo, solo asegúrate de comprar semillas de buena calidad, si ya tenias algunas en casa usa la prueba para germinar semillas y checar que tan provechosas serán.

Plantula: son muy sencillas de conseguir en un vivero, solo te debes asegurar que no tenga ningún tipo de plaga, principalmente puntitos negros o blancos, que tampoco tenga manchas de un color diferente al de la mayoría de la hoja.

Luz: prefiere lugares con luz directa, preferible que sea el sol de las mañana ya que el sol de la tarde suele ser más intenso, cuando recién salgan los brotes es conveniente colocar un acolchado para evitar que el sol las queme, en especial si es en verano. (mantenimiento del huerto)

Sustrato y fertilización: les gusta la tierra neutra, húmeda y fértil, debe ser un suelo flojo ósea no compactado y que no tenga mucha arena o arcilla (el sustrato perfecto), sin embargo cuando la planta se comienza a desarrollar puede tolerar suelos más arcillosos; en cuanto a fertilización lo mejor es agregar una buena cantidad de composta al momento de preparar el suelo y poner una capa superior antes de la siembra, para que con el riego se incorporen los nutrientes, cuando la planta se esta desarrollando es mejor abonar con un fertilizante liquido para que sea de mayor provecho (7 fertilizantes en 7 minutos).

Sitio de cultivo: al ser una planta de un tamaño no muy grande puedes elegir cualquiera de las siguientes opciones:

  • maceta: necesitas una maceta que tenga un mínimo de 30 cm de profundidad, siembra con al menos 8 cm de separación y al menos 3 cm de profundidad, antes de hacer la siembra es ideal humedecer bastante el suelo para que la semilla germine de mejor manera, debes mantener la maceta en una zona bien iluminada, tardan de 10 a 12 días en aparecer los primeros brotes, cuando esto suceda es conveniente agregar un poco de composta alrededor de ellos para que las hojas crezcan mejor.
  • suelo directo: el mejor tipo de siembra es el lineal, con una separación de unos 10 cm entre planta y 30 entre zurco (si es que pasaras en medio de ellos) sino de al menos 15 cm, con unos 5 cm de profundidad de la semilla, procura que las semillas queden en la mitad del zurco para poder darle el mantenimiento adecuado, se realiza el riego a las orillas del zurco para evitar que se mueva la semilla, se elimina toda hierba que crezca en cercanía para evitar problemas.

Riego: realiza un riego constante, mantener la humedad en el suelo es vital para evitar que nuestro betabel se seque, ya que si esto pasa se corre el riesgo de agrietamiento e incluso que el nabo se fracture, un riego moderado pero constante es lo ideal, utiliza el truco para saber regar plantas para determinar la constancia del riego.

Cosecha: empezarás a ver la raíz y eso te dará una idea del tamaño, por lo general estan listos cuando tienen el tamaño de una naranja, si son mas grandes tendrán menos sabor, esto ocurre al menos 8 semanas después de plantarse; toma con una mano todo el tallo y hojas y con la otra introduce una palilla para ir removiendo el suelo y se afloje la raíz, tira un poco para ir sacando el betabel pero sin hacerlo con tanta fuerza, si se atora remueve mas suelo con la palilla hasta que salga. Utiliza algun bote o contenedor lleno de agua para depositarlos, puedes limpiarlos con una mezcla de un litro de agua con una cucharada de vinagre de manzana. Conserva en un lugar fresco como el refrigerador para poderlos consumir de la mejor manera.

Consejos:

  1. Cuando realices alguna actividad de mantenimiento, utiliza composta en lugar de suelo para que así tenga más nutrientes.
  2. Elimina toda hierba que crezca, pero hazlo de raíz, éstas pueden dañar al betabel así que elimina en cuanto las veas.
  3. Realiza el riego en modo de lluvia para que no caiga el chorro fuerte sobre el suelo, esto puede causar que se mueva el suelo y el betabel quede expuesto y se dañe.
  4. Esta planta es resistente a la helada, así que solo bastará con cubrir con un acolchado para que sobreviva.
  5. Revisa cualquier posible ataque de plaga, de presentarse utiliza cualquier insecticida o repelente que sea de tu agrado y confianza.
Anuncios

2 comentarios en “Guía de cultivo: Betabel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s