Riego de suculentas y cactaceas

Hoy vamos a desarrollar un tema que resultará de mucha utilidad para muchos, el riego de las suculentas, me ha tocado recibir varios mensajes al respecto y por ello hoy hablaremos sobre todos los aspectos que debemos tomar en cuenta, así que sin mas vamos a por ello:

  • El riego se realiza siempre directo al suelo, evita mojar a la planta en general, en algunas ocasiones el exceso de humedad produce enfermedades.
  • Se realiza por las tardes, para que durante la tarde-noche el agua pueda ser absorbida y se reduzca la evaporación.
  • La ubicación de tus suculentas determinará el riego, entre mas horas sol reciba mayor será el requerimiento de agua, por lo cual debes tener en cuenta donde las tienes colocadas.
  • Si vives en zonas mas húmedas el riego también disminuye ya que también absorben la humedad del ambiente, mientras que en un clima seco si requiere del riego mas frecuente.
  • Tener en cuenta el drenaje del agua es también importante, ya que si tu suculenta tiene un suelo muy compacto o esta en una maceta sin drenaje deberá ser aún menor su riego ya que el exceso de la humedad puede provocar que la planta se pudra.
  • La edad y tamaño de la suculenta influyen, plantas jóvenes o de mayor tamaño requieren mayor cantidad de agua, esto es para su desarrollo y mantener la forma que han adoptado.
  • Si tu suculenta o cactus se comienza a tornar flácido es porque estás haciendo un riego excesivo, para verificar esto bastará aplicar un poco de presión con la goma de un lápiz (si tiene espinas) si es una suculenta notarás sus “hojas” arrugadas y de un color pardo, lo mejor es cambiar de maceta para que evite absorber más humedad y moderar el riego.
    Flor de cactus
    Dale amor acá: https://instagram.com/p/BXvv_g9h77M/
  • Por lo contrario si tu suculenta se observa agrietada y con morados le falta riego, si es un cactus notarás que encoge su forma y se hace flácido pero reseco.
  • Debes dejar secar la tierra entre riegos (cactaceas) utiliza el truco para saber regar plantas y determinar si el suelo ya está seco, si es una suculenta solo mantén la humedad constante sin formar suelos lodosos.
  • El riego se evita durante horas luz ya que las gotas en los tallos pueden provocar un efecto lupa y provocar quemaduras en los tallos.
  • Durante el invierno es conveniente hacer un riego mínimo, ya que el suelo seco les proporciona una mayor resistencia a las heladas, pero al ser plantas muy ricas en agua es mejor protegerlas.
  • El mejor agua es la de lluvia, elabora un recolector de agua pluvial y usa para el riego, ten cuidado con el agua de la llave que en veces resulta muy clorada (con cloro) y puede dañar tus plantas.
  • Evita usar agua muy helada, prefieren el agua a temperatura ambiente o incluso un poco tibia, si es agua de pozo deja en un recipiente un poco para aclimatar.
  • Utiliza alguno de los 5 tipos de auto-riego para hacerlo de una manera más sencilla.

Son consejos muy sencillos para tener en cuenta al momento de realizar el riego, recuerda que si tienes alguna duda puedes hacérmela saber por facebook o twitter y con gusto te responderé.

Si quieres que te enseñe a eliminar el cloro del agua suscríbete al blog para recibir el contenido y comparte esta nota.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s