Guía de cultivo: maíz (elotes)

Aquí te traigo una nueva guía de cultivo, en esta ocasión para cosechar deliciosos elotes en tu huerto.

Cuidados básicos:

Semilla: adquiere semillas en lugares especializados para asegurarte que son de buena calidad, en algunos casos el maíz que venden a granel no resulta muy bueno ya que puede producir planta pero no dar fruto. Utiliza antes de la fecha de caducidad que viene indicada, si obtuviste semillas de cosechas anteriores utiliza la prueba para germinar semillas para ver el nivel de efectividad.

Plantula: no es tan común encontrarla en un vivero, si la has encontrado o te han regalado una, asegúrate de que no tiene plaga, ya sean manchas blancas o negras, que no presente hojas amarillentas o con orillas secas ya que no resultara de mucho provecho. Identifica falta de nutrientes y como identificarlos AQUÍ.

Luz: son de luz directa, prefieren buenas horas de sol, de preferencia que sea el sol de las mañanas ya que el de la tarde es más pesado y cuando están brotando puede ocasionar algún problema.

Sustrato y fertilización: al menos unas 4 semanas antes de realizar la plantación debes arar el suelo (mantenimiento del huerto) o proporcionar un suelo bastante suelto para facilitar el enraíce de la planta y retención de humedad, hablando de los fertilizantes es mejor hacerlo cuando se esta preparando el sustrato (sustrato perfecto aquí) o cuando comiencen a salir los primeros brotes, procura no hacerlo en exceso ya que podría traer plagas, usa alguno de los 7 fertilizantes en 7 minutos.

Época de siembra: se debe realizar justo al terminar la última helada, así se evita en lo mayor posible el riesgo de plagas y enfermedades.

Tipo de siembra: puedes usar cualquier manera de siembra

  • suelo directo: siembra en zurcos o siembra cercana (tipos de siembra) dejando una separacion de al menos 60 cm entre cada zurco y 20 entre cada planta con una profundidad de 4 cm, previo a la siembra realiza un buen riego del sitio, durante la primer semana sucederá la germinación, procura tener alguna guía por si tu planta lo requiere, al iniciar los brotes puedes agregar algún acolchado si es que el sol resulta muy fuerte.
  • maceta: requieres una maceta de al menos 50 cm de profundidad, de preferencia que sea ancha para que puedas tener mas plantas, siembra a 5 cm de profundidad y trata de poner las semillas formando un cuadrado en el perímetro de la maceta para darles el mayor espacio posible (cuida de no pegar totalmente a la orilla) coloca en la parte mas soleada de tu casa o terraza y manten un riego constante.

Riego: previo a la siembra se realiza un riego intenso para tener un suelo húmedo y ayudar la germinación, utiliza el truco para saber regar plantas y mantener el nivel de humedad, aumenta solo un poco el riego cuando comience la floración para tener elotes mas ricos, cuida de no mojar los tallos ni productos ya que puede atraer plagas.

Reproducción: lo mas sencillo y funcional es hacerlo por semillas obtenidas de la misma cosecha.

Cosecha: sabrás que los elotes estén listos porque dejarán de crecer y las barbitas o pelitos que tienen en la parte superior pasan de ser amarillos a un tono mas café, corta lo mas cerca al tallo y conserva en un lugar fresco.

Consejos:

  • Si tienes tus planta en una maceta te recomiendo no dejarlo crecer más de metro y medio, puedes estarlo cortando y dará el producto con esa altura, ya que más agrande puede quebrarse.
  • Si tienes una pared en tu huerto puedes hacer una siembra lineal a lo largo de la pared, así los protegerás de fuertes vientos.
  • Revisa al menos 2 veces por semana que la planta en general no tenga plaga, si es así aplica una medida correctiva de inmediato.
  • Cosecha cuando veas que las barbitas comienzan a cambiar de color, de esta manera tu maíz te durará más tiempo después de cosechado.
  • Usa todas las hojas y rastrojos para hacer composta y aprovechar cada parte de la planta.
  • Nunca hagas el riego en forma de lluvia ya que puede dañar el producto.
  • De ser necesario coloca un soporte para que tu planta no se doble y quiebre.
Anuncios

Un comentario en “Guía de cultivo: maíz (elotes)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s