Como y donde guardar semillas

En varias guías de cultivo te he contado como obtener semillas de tus frutos por ello te enseñaré algunas formas sencillas y geniales en las que las guardes e incluso aquellas que has comprado y el envoltorio ya no funciona, además te enseño como elaborar tu propio banco de semillas, así que sin más vamos a por ello:

  • Bolsas de papel

La forma más sencilla es utilizar bolsas de papel, bastará con que compres unas de tamaño pequeño para guardarlas, escribe en ella que tiene adentro y el día que las guardaste aquí.

  • Bolsas de tela

Compra un metro de tela, mide cuadros de 10 cm ancho por 5 cm de largo, utiliza pegamento multi-usos para formar una bolsita, solo tienes que doblar por el ancho dejando un lado mas corto para formar un tipo sobre, con una etiqueta o marcador escribe el nombre de la semilla y la fecha que lo has hecho.

  • Tarros herméticos

Esta es una opción para huertos más grandes, de preferencia colores ámbar, colocas las semillas dentro y cierras herméticamente, esto requiere de mayor espacio para resguardar todos los frascos que utilices.

  • Bolsas plásticas con cierre

Otra idea muy sencilla es meter las semillas dentro de las bolsas plásticas, aplasta un poco para sacar el aire y cierra parcialmente, con un popote saca el aire restante mientras aplastas la bolsa y cierra perfectamente, etiqueta con una etiqueta o marcador.

Banco de semillas (donde guardar)

Un banco de semillas es un lugar destinado a la conservación de la diversidad genetica de uno o varios cultivos y especies silvestres, estos sitios cuentan con las condiciones necesarias para conservar las semillas por muchos años y tener un respaldo de cada una para un futuro, ahora te cuento como hacer uno propio y muy sencillo.

  • Caja plástica y hermética

Toma tu caja y realiza unas pequeñas perforaciones a los costados y en la tapadera, coloca dentro tus bolsitas de semillas y coloca dentro de forma vertical, esta caja debes colocarla en un sitio donde no le pegue la luz solar y no haya mucha humedad para evitar que las semillas germinen.

  • Bolsa de tela

Toma un gancho para la ropa y coloca una bolsa de tela sujetándola del mismo, coloca dentro todos los paquetes dentro, una vez listo pon dentro de tu clóset o guardarropa para conservarla con las condiciones necesarias.

Consejos:

  1. Obtén las semillas de las plantas más sanas pues así tendrás las semillas de mejor calidad.
  2. Dentro de tus pequeños bancos de semillas coloca arroz o bolitas de hidrogel, estos absorben la humedad y proteges aún mejor de que germinen a causa de esto.
  3. Siempre coloca la fecha de cuando empacas, algunas semillas como las leguminosas pueden durar varios años, pero otras como las herbáceas pueden germinar con un poco de humedad, las fechas te ayudarán para saber que tan vieja es la semilla y determinar que tan factible será su germinación.

Como siempre te muestro cosas sencillas de elaborar, si te ha gustado comparte el contenido para que más personas lo pongan en practica y sea de utilidad en su huerto, recuerda suscribirte al blog para recibir esta nota y mucho contenido por medio de tu correo electrónico ademas de seguirme en facebook o twitter para estar aún más en contacto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s