Guía de cultivo: Manzanilla

En muchas notas del blog hemos utilizado la manzanilla y es por ello que hoy te traigo la guía de cultivo de la misma:

Cuidados básicos

Semilla: siempre te aconsejo que compres semillas en lugares establecidos, además de fijarte en en la fecha de caducidad, existen diversas variedades de manzanilla pero en general son muy similares aunque es importante saber que variedad tenemos ya que algunas requieren un poco mas cuidados que otros, son semillas super pequeñas por lo que hay tener cuidado al usarlas, lo ideal es usar un germinador o un almácigo.

Plántula: si has optado por comprar alguna planta pequeña a un huertero o conocido, te recomiendo que veas el color de la planta, las flores no deben estar secas o marchitas, siempre selecciona la que tenga más botones, pues esto asegura que en las nuevas condiciones que la pongas será mejor para crecer, si presenta falta de nutrientes puedes aprender aquí a identificarlos.

Luz: se desarrolla bien a pleno sol o media sombra, aunque si la temperatura es mayor a 35°C es necesario que se cubra con algo para que las flores no se quemen, la luz ayuda a que las flores abran mejor y que existan mas de ellas, gracias a esto puedes usarla tanto en exterior como interior.

Suelo y fertilización: gusta de suelos flojos y no compactos, que tengan un buen drenaje ya que el exceso de acumulación de agua hace que las raíces y las plantas mueran, para este fin podemos agregar piedrecillas o aserrín, ama los suelos bien nutridos por lo que es ideal agregar composta al momento de la plantación y hacer una fertilización al menos una vez por mes para asegurar el buen desarrollo. (7 fertilizantes en 7 minutos)

Época de siembra: prácticamente puedas sembrar y cosechar durante todo el año, el único inconveniente es que no soporta las heladas, pero protegiendo con un mini-invernadero será suficiente; esto también depende de la variedad ya que hay uno que da flores todo el año y debes proteger un poco más.

Sitio de cultivo: ideal iniciar en almácigo.

  • macetarequieres una maceta con mínimo 15 cm de profundidad, utiliza una mezcla de sustrato perfecto y riega con abundancia, luego que el agua se ha drenado es momento de colocar las semillas, cubre con una fina capa de sustrato y realiza un riego diario, pero no con chorro directo sino con un difusor para no hundir de mas las semillas, espera que se desarrollen y disfruta.
  • suelo directo: siguiente los consejos de trasplanta como un experto, realiza el pase de almacigo a suelo directo, usa la nota de ¡adiós a la mala hierba! antes de hacer la plantación, riega según lo indicado, puedes plantar en cualquier sitio excepto cerca de algunas aromáticas (simple cuestión de aromas).

Riego: gusta de humedad constante pero sin que ahoguemos sus raíces, puedes hacer un riego diario pero mínimo o cada dos días uno más intenso, esto depende mucho de donde lo has cultivado (cuestión de temperatura y sol) por lo que debes de cuidar, cuando las flores comienzan a arrugar los pétalos es muestra de falta de agua. (truco para saber regar plantas)

Reproducción: lo ideal es por semillas, de hecho hay una técnica muy chula, que al terminar tu té de manzanilla lo coloques sobre la tierra y mantengas húmedo para obtener tu propia planta, no en todos los casos funciona pero de los 6 que puse, solo 1 no ha crecido.

Cosecha: debes cortar las flores antes de que comiencen a marchitarse o justo cuando lo empiecen a hacer, con unas tijeras corta al menos 1 cm por debajo de la flor y usa la técnica de seca tus plantas aromáticas, para obtener tus flores para infusiones y tés para el alma.

Consejos:

  • Cuida de retirar la mala hierba para que no la dañe, sigue los consejos de mantenimiento del huerto urbano.
  • Cuando realices el riego evita mojar las flores solo para evitar posibles plagas.
  • Planta 3 diferentes plantas a destiempos para tener manzanilla durante todo el año.
  • La manzanilla es una flor ideal para atraer abejas, si les tienes miedo te recomiendo tener algunas macetas con la flor en partes altas de tu huerto, así las abejas no llegarán a donde pudieras estar trabajando. Evita a extinción de las abejas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s