¡Haz una fogata en segundos!

Hoy te tengo un #hazlolenteja muy genial y de la cual hablamos en el boletín lenteja del mes pasado, por lo cual te recomiendo suscribirte a mi blog para tener mas notas geniales como la que lees hoy.

Antes que nada ¿qué es un incendio forestal? Es un fuego que se extiende sin control en un terreno forestal o silvestre, afectando a los combustibles naturales, fauna y flora del lugar, estos daños pueden ser reversibles o permanentes, lo primero quiere decir que el daño provocado puede ser “reparado” de forma natural por el mismo ecosistema, lo segundo refiere a que se deben aplicar planes y acciones de recuperación para poder volver a las condiciones naturales del sitio.
Por desgracia en la actualidad más del 80% de estos incendios tienen causas u orígenes humanos, la principal razón es para obtener predios con fines de agricultura y otros tantos por descuidos al momento de hacer fogatas en turismo o campamentos sin supervisión o conocimiento de como realizarlo; con el fin de que tu no seas parte de esta estadística te voy a contar una forma muy sencilla de elaborar una fogata segura en cualquier lugar y sin ningún material extra más que el del mismo sitio.

Procedimiento:

  •  Haz un hoyo en el suelo, puedes ayudarte de un utensilio que lleves de cocina o con una rama que hayas recolectado por el camino, la profundidad y ancho lo determinas según las personas que ahí estén, es decir que entre mayor cantidad de leña vayas a usar mayor debe ser la profundidad y diámetro, procura no exagerar con las medidas.
  • La tierra que saques no la arrojes por doquier y consérvala en un sitio pues nos va a servir para delimitar la circunferencia de nuestra fogata y apagarla al terminar.
  • Introduce en el agujero la madera que utilizarás.
  • Inicia el fuego con hojarascas secas y ramas pequeñas,conforme aumente la intensidad del fuego ve integrando mayor cantidad de leña, de esta forma será mas sencillo de encender y ¡DISFRUTA!

Aprovecha para preparar una rica cena, malvaviscos quemados o contar una historia de terror para ponerse a tono con la luz de las estrellas y la noche, una vez que tengas miedo y des por terminada la fogata, solo debes vaciar la tierra que hemos sacado para hacer el agujero y poner por encima de las cenizas (también funciona si aún hay fuego), de esta forma apagas por completo el fuego, harás que con el paso del tiempo el carbón resultante se integre en forma de nutrientes al suelo pero sobre todo evitaras un incendio que podría acabar con la vida de mucha flora, fauna e incluso dañarte a ti o habitantes de localidades cercanas.

Pasos para una fogata controlada

Como puedes ver es sumamente sencillo de elaborar una fogata con fuego controlado, resulta en un gran beneficio pues obtienes un fuego que te caliente por la noche y además será controlado y evitarás un incendio forestal que puede provocar un montón de daño, si te ha gustado comparte esta nota y si lo haces mándame foto de tu campamento con fogata controlada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s