Reparador de suelos

Es frustrante tener un espacio en el jardín pero que el suelo este pésimo para cultivar en el ya qu esto implica tener que elaborar o comprar composta, sembrar en cajones de cultivo o camas de cultivo elevadas y desaprovechar este suelo, por ello el día de hoy te cuento algunas acciones para reparar este suelo y poder usarlo en nuestro huerto.

Antes de iniciar

Lo primero es delimitar el área que vamos a utilizar, esto quiere decir que hay concoer si debajo de nuestro suelo hay tuberías de drenaje, gas, agua o cables para evitar dañarlos y provocar problemas, además hay que conocer un poco nuestro suelo, si tiene muchas piedras, se compacta mucho con el agua, es muy arenoso o algunos características de este tipo para saber que acciones realizar.

Primeros pasos:

Lo primero que hay que realizar es una excavación de toda el área, toma los consejos de doble excavación en el articulo haz tu propia cama de cultivo, este procedimiento ayuda a ablandar el suelo, proporcionar oxigeno y darnos el espacio para la solución que usaremos.

Riega un poco para evitar la generación de mucho polvo, también nos ayuda a que el suelo este un poco más blando.

Repara tu suelo si es:

Pedregoso

Esto se refiere a que tu suelo tiene muchas piedras, para solucionar esto hay que retirar una capa de al menos 20 cm de profundidad, todo el suelo que retires debes pasarlo por un tamizador para retirar el exceso de piedras; utiliza la técnica de sustrato perfecto para rellenar el espacio que has retirado. Cuando realices las excavaciones te recomiendo que ya por encima del suelo vayas esparciendo mas tierra la cual ira ocupando los espacios entre las piedras al momento que esta baje durante las lluvias.

Arcilloso

Sabrás que tienes un suelo arcilloso si éste se hace como una plastilina cuando esta en contacto con el agua, lo ideal es colocar una capa de piedrecillas pequeñas antes de rellenar con el sustrato, checa el perfil del suelo (checalo aquí) para darte una idea de como acomodarlo, para evitar que la arcilla pueda pueda dañar a tus plantas puedes hacer las excavaciones formando cajones de cultivo en el suelo y separar el suelo “normal” del nuevo sustrato con alguna división plástica.

Arenoso

Se caracteriza por no retener el agua, lo que hace que no se generen charcos sobre la superficie per lo que no trasmina al fondo, no posee gran cantidad de materia orgánica por lo que tiene colores grises; soluciona este problema mezclando una buena cantidad de composta para los nutrientes y algo de aserrín, birutas o hidrogel casero para aumentar la retención de agua, sabrás que ha quedado mejor cuando realices riegos y el agua trasmine, además podrás formar pequeñas bolas de tierra presionando el suelo humedo en tu mano o cuando este seco no se vuele facilmente con pequeñas brisas de viento.

Comparte si te ha gustado y deseas que más personas también mejoren su suelo para iniciar con sus huertos.

Te puede interesar:

Inicia tu huerto sin dinero.

Truco para saber regar plantas.

Anuncios

Un comentario en “Reparador de suelos

  1. HOLA! ¿COMO PUEDO SABER CUAL ES EL PH DEL SUELO? ¿DE QUE FORMA PUEDO MEDIRLO O SABERLO? DE SER NECESARIO, ¿COMO PUEDO REGULAR ESE PH? ¿HAY ALGUN ARTICULO QUE SIRVA DE GUIA PARA SABER EL PH DE LAS DISTINTAS PLANTAS FLORALES (POR EJEMPLO LAS PASCUAS) Y DE LOS VEGETALES?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s