Guía de cultivo: Brócoli

Cultiva brócoli en tu huerto en casa, la guía más completa empieza aquí:

Cuidados básicos

Semilla: son sencillas de obtener, recuerda en conseguir siempre semillas orgánicas, que vengan de una fuente segura y confiable, si has obtenido semillas de un amigo huertista asegúrate que no presenten manchas para ver que son semillas sanas.

Plántula: si obtienes una plántula es necesario que no tenga manchas que pueden resultar plagas, que sea de colores pardos o amarillentos pues le faltan nutrientes (identifica falta de nutrientes aquí)

Luz: aman la luz, exceptuando cuando están pequeñas, ya que es un cultivo que requiere bastante humedad es necesario proteger de la luz directa cuando aún no alcanzan los 10 cm de altura.

Sustrato y fertilización: requiere un sustrato con un buen drenaje pero retención de humedad, es necesario agregar al sustrato aserrín o piedrecillas para generar un buen drenaje del mismo (sustrato perfecto), no se adapta a suelos pobres de nutrientes por lo que será necesario incorporar una buena cantidad de composta en el mismo, los que mas requiere son potasio y nitrógeno, así que un buen abonado cuando comiencen a brotar será ideal. Para asegurarte de que no tendrá déficit de los mismos es necesario realizar una fertilización al iniciar los brotes, cuando comience la producción del brócoli como tal y un poco durante su crecimiento. (7 fertilizantes en 7 minutos)

Época de siembra: Se siembra entre los meses abril a junio y agosto – septiembre, tarda aproximadamente 60 días en producirse. (Calendario ecológico)

Sitio de cultivo: al ser una planta de tallos verticales y de una raíz no tan profunda se puede sembrar en:

  • maceta: requieres una maceta de al menos 50 cm de profundidad, que tenga buena cantidad de agujeros para el drenaje del agua, además entre mas ancha será mejor ya que el brócoli crece a modo de arbusto y su superficie aérea es muy grande, se siembran las semillas a unos 2 cm de profundidad, cada planta puede llegar a medir hasta 60 cm (si se desarrolla en buenas condiciones) por lo que debes tener en cuenta de brindarle todas las necesidades básicas. Sigue los consejos de tipos de siembra para determinar la forma y cantidad de semillas a sembrar.
  • suelo directo: es la opción mas recomendable por el espacio, siembra a 2 cm de profundidad las semillas con un espacio mínimo de 15 cm entre cada una, de esta manera aseguras el buen desarrollo de todas las plantas, protege con un acolchado cuando comiencen a brotar para que el sol no las queme y se retenga mejor la humedad, si observas que las plantas crecen mucho y requieren más espacio deberás moverlas, hazlo de preferencia por la noche para que la falta de humedad al momento del trasplante no afecte.

Riego: requiere un suelo altamente húmedo pero no pantanoso, es recomendable hacer un riego diario pero moderado, de esta manera se mantiene una constancia en la humedad pero no se generan encharcamientos. Evita regar las hojas ya que podrían generarse plagas por el exceso de agua. (5 tipos de riego en el huerto).

Reproducción: preferentemente por semillas ya que la mayoría de esquejes no produce plantas que den cosecha.

Cosecha: Aproximadamente después de 60 días se podrá realizar la cosecha, tal cual verás una forma de brócoli (arbolito) y sabrás que esta listo pues las flores de las orillas comienzan a abrirse un poco pero al tacto siguen rígidos, toma una navaja o cuchillo de buen filo y realiza un corte un poco a lo diagonal (ligero) mientras haces el corte sostén firmemente la planta para no lastimarla, conserva el producto en refrigerador de inmediato para que no pierda humedad y siga estando delicioso. De preferencia realiza la cosecha cuando el sol y calor no sean fuertes, además una vez terminada la cosecha riega la planta para que no pierda mucha humedad y este lista para seguir con la producción.

Consejos:

  • Los tallos suelen ser algo delgados, por lo que es necesario colocar montículos de tierra alrededor para darle firmeza, aprende como en mantenimiento del huerto.
  • El acolchado se debe mantener durante todo el tiempo de vida de la planta, pues es un regulador de temperatura y humedad que son muy necesarios para la buena producción.
  • Evita las plagas con 3 insecticidas con 3 ingredientes, las principales afectaciones son del pulgón y larvas.
  • Si planeas tener tu planta en maceta es necesario que coloques en el lugar con más luz de tu casa, además de cuidar el exceso de polvo en las hojas para no atrofiar su desarrollo.
  • Si tienes plantas como menta (guía de cultivo aquí) o romero (guía de cultivo aquí) ayudará al control de las plagas.
  • Realmente puedes sembrar en cualquier época del año ya que soporta temperaturas de -5°C solo debes cuidar que la época de floración no coincida con las heladas o meses muy calurosos.
  • Al menos una vez por semana es cuando debes realizar una inspección de aparición de plagas.

Recuerda que si te ha gustado puedes suscribirte al blog para seguir recibiendo más guías de cultivo como esta, además puedes sugerir nuevas guías o temas a tratar por medio de facebook y twitter que con gusto te respondo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s