¡Festeja el Día de la Tierra!

Hoy 22 de Abril se celebra el día mundial de la Tierra, (calendario ecológico)  no solo es una fecha para recordar y hacer consciencia sobre nuestras acciones sobre el medio ambiente sino también un momento de reflexión para ver como hemos actuado hasta la fecha y corregir todo aquello que ya no funciona en nuestra sociedad y que repercute de manera negativa en nuestra calidad de vida así como en la calidad de nuestro planeta tierra, por ello el día de hoy te traigo un montón de acciones para realizar este día y el resto de nuestras vidas.

  1. Coches chimenea, los viajes en coche suponen la mitas de las emisiones totales de CO2 procedentes del sector transporte y la mayor parte se genera en viajes de la casa al trabajo o escuela, así que la opción ideal es usar el transporte público o compartir el coche en tramos similares a tus amigos o compañeros de trabajo, de esta manera no solo se reducen las emisiones sino además reduces gastos como mantenimiento del coche o gasolina ya que se comparten.
  2. Hay que ahorrar más agua, cosas como lavar el auto con un balde con agua en vez de usar la manguera nos ayudara reducir el consumo de este.
  3. Actualmente en el mercado existen muchos productos con certificaciones ecológicas, ya sea por parte de gobierno o empresas especializadas, te dan la seguridad de que sus materias primas, elaboración, distribución y comercialización se realizan de una manera sustentable y con los menores impactos ambientales, si bien es cierto que cuestan un poco más, te aseguran un producto de calidad, no temporal y ecológico.
  4. Desconecta tus aparatos eléctricos cuando no los estés utilizando, esto ayudara a que no consuman ni una cantidad mínima de electricidad.
  5. ¡No tengo que ponerme! Te apuesto que mas de una vez lo has dicho, pues el comprar prendas puede resultar muy perjudicial para el medio ambiente, ya que muchas empresas no producen responsablemente sus productos, utilizan productos químicos muy tóxicos para el ambiente y se tiene el dato de que sus prendas no llegan ni a ser usadas la mitas de vida para las que fueron hecha, ¿la solución? mercados y tiendas de segunda mano, encuentras ropa genial, de buena calidad e incluso de marcas reconocidas por un precio menor.
  6. Preferir pilas baterías que se recarguen con energía solar o en su defecto que puedas recargar, los ácidos que se desprenden de ellas causadas por la corrosión pueden contaminar los suelos y aguas con los que se mezclen; para su desecho es aconsejable introducir en una botella plástica y llevarlos a sitios dedicados a la materia.
  7. Evitar lo más que se pueda usar el auto. Viajar en bicicleta o transporte público en vez del auto te volverá una persona más sana y contribuirás a contaminar menos.
  8. RECICLA.
  9. En la medida de lo posible camina o usa la bicicleta en lugar del coche para distancias cortas.
  10. Utiliza un riego adecuado para tu huerto. (5 tipos de riego y 5 tipos de auto-riego)
  11. Elegir bolsas de papel o tela, ya que las regulares de plástico son muy contaminantes ya que toman más tiempo para degradarse.
  12. Realizar compostaje también es una forma de reciclar los desechos orgánicos. (composta)
  13. Esta es una forma muy importante de poder proteger al medio ambiente y de paso podemos nosotros mismos ahorrar en varias cosas.
  14. Utiliza bolsas de tela o de plástico duradero para hacer tus compras del super, las que te proporcionan ahí son altamente contaminantes.
  15. No compres juguetes que requieran baterías, consumen demasiadas, duran muy poco y gastarás mucho dinero en contaminación.
  16. Dile adiós al agua en plástico, esta forma de consumir agua es altamente contaminante pues se gastan cientos de recursos para la elaboración de estas botellas y solo se utilizan por unos segundos, es mejor utilizar termos de plástico mas duradero u otros materiales para no consumir botellas (BeBambooMx tiene unos geniales)
  17. Participa en programas de recuperación de la fauna, reforestaciones, limpiezas y demás actividades que sirvan para mejorar tu espacio y medio ambiente.
  18. Asegúrate de comprar productos de calidad, que no sean desechables pues estos contaminan mucho por su poco uso y rápido desecho.
  19. Produce tus propios productos caseros, esto evitara el uso de químicos nocivos para tu salud y para el medio ambiente.
  20. Mejora el sistema de descarga de agua en tu baño, de esta manera ahorras hasta la mitad del consumo regular.
  21. Repara oportunamente cualquier fuga de agua, pues se pierden hasta 30 litros por día con una de éstas.
  22. Evita el consumo de comida con exceso de empaques, hay manzanas que vienen con 3 envolturas y etiquetas las cuales no tienen caso, entre mas natural y menos empaques será mejor.
  23. No tires el medicamento caduco, llévalo a tu centro de salud para que lo dispongan de la manera correcta.
  24. Utiliza especies locales de plantas así evitas la alteración del ecosistema.
  25. No aceptes publicidad en la calle que en realidad no deseas, más de la mitad de toda esta publicidad termina en la basura (en el mejor de los casos) o en la calle, la cual simplemente contamina.
  26. Usa la ventilación y calefacción con moderación, no quieras estas vestido en ropa interior estando nevando fuera, aparte de las enfermedades que se pueden provocar por los cambios de temperatura, estarás gastando demasiada energía para la regulación del clima interior.
  27. Plantar árboles, ya sea en el jardín, en algún parque o buscar sociedades civiles que estén reforestando, todo esto ayuda a mejorar el aire de la ciudad y tener pulmones naturales.
  28. Guarda tus alimentos dentro de envases plásticos o frascos de vidrio, evita las películas plásticas o bolsas del mismo material, ya que estas son desechables y resultan contaminantes.
  29. Usar productos naturales sobre las plantas en vez de pesticidas. (insecticidas caseros)
  30. Sustituye tus focos normales por ahorradores o lamparas LED, tendrán un mayor costo inicial pero consumen menos energía y duran mayor tiempo en funcionamiento.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s