Guía de cultivo: Sandía

Cultiva sandías en tu huerto con esta nueva y completa guía, no olvides compartir por facebook o twitter si te ha gustado y quieres mas guías de cultivo.
Cuidados básicos:

Semilla: compra semillas en lugares de confianza, también revisa la variedad que estas comprando pues venden de diferentes tamaños, esta selección va en función del espacio disponible que tienes en tu huerto, ya que especies de mayor volumen requieren mayores espacios para crecer; siempre checa la caducidad del producto y el origen ya que siempre será mejor adquirir especies de origen orgánico.

Plántula: al inicio de la primavera es más común encontrar plantas de sandía en los viveros, revisa que tenga un color verde uniforme, no presente algún tipo de plaga, usa los consejos para comprar plantas y hacer una compra inteligente.

Sitio de cultivo: la sandía produce enredaderas que van por el suelo ocupando un gran espacio, lo ideal es sembrar en suelo directo, asignando un espacio de al menos 50 cm de ancho por 1 0 2 metros de largo para que pueda producir bien, sigue los consejos de siembra en suelo directo para tener una mejor planta, ya sea que uses semillas o plántulas realiza siembra de la siguiente forma: haz un pequeño montículo de tierra que sobrepase al menos unos 6 cm el nivel del suelo, haz un orificio estilo volcán y coloca dentro la semilla/plántula, de esta manera te aseguras de que la tierra esta bien floja para que se puedan desarrollar bien las raíces así como también se regula la humedad y el oxigeno del suelo. Cuando los primeros brotes inicien corta los más débiles (si es que pusiste varias semillas por orificio) para que así solo crezcan los fuertes, a la vez debes ir agregando un poco de mantillo o acolchado (mantenimiento del huerto) esto con el fin de proteger a la planta del sol excesivo, retener la humedad y proteger las raíces superficiales.

Sin embargo también puedes sembrar en maceta (siempre y cuando sea una variedad pequeña), usa una maceta de poca profundidad pero de buena longitud, de unos 20 cm de profundidad y mas de medio metro de perímetro sera ideal, sigue los mismos pasos del método anterior excepto que será en el perímetro de la maceta, además ten en cuenta que tu maceta debe ser resistente y tener un buen sistema de drenaje, sigue los consejos de siembra como experto en macetas para darte una mejor idea.

Riego: cuando siembras desde una semilla requiere un riego diario pero regulado solo para mantener la humedad del suelo, si has sembrado una plántula o tu semilla ya ha brotado en al menos unos 8 cm debes disminuir el riego y hacerlo cada 3 días, a pesar de ser un fruto con mucho jugo no requieren mucha agua, solo procura que no se seque totalmente el suelo, usa el  truco para saber regar tus plantas y así dar un mejor riego.

Suelo y Fertilización: requiere de un suelo con buena retención de humedad pero a la vez un buen drenaje, si mezclas composta  con algún tipo de viruta o aserrín será ideal, en cuanto a la fertilización no requiere grandes cantidades de este pues puede crecer bien con solo añadir composta o fertilizante de plátano cuando los brotes comiencen a salir, cuidado de no agregar demasiado pues puede quemar la planta.

Luz: requieren de un mínimo de 6 horas de sol al día pero los brotes deben ser protegidos del sol más si vives en zonas muy cálidas, utiliza mantillo u hojarascas.

Reproducción: al obtener el fruto puedes utilizar las semillas que tiene para seguir cosechando en futuras temporadas.

Cosecha: las sandías estarán listas al cabo de unos 4 meses de crecimiento en tiempo cálido, después de este tiempo estarán dulces y perfectas pero si las cortas antes de madurar las sandías tendrán menos sabor; para comprobar que están bien maduras dale un golpe con algo plano y si produce un sonido sordo significa que esta madura, aparte si el color de la parte de abajo paso de ser blanco a un amarillo pálido la sandía ya estará lista. ¿Observaste ese zarcillo rizado que se forma cerca del tallo? pues no lo cortes antes de cosecharla ya que esto la ayuda a estar en buen estado y lo deberás cortar hasta la cosecha.

Consejos:

  • Sin importar la variedad cada enredadera dará de 2 a 5  sandías así que toma en cuenta para el espacio en que se va a desarrollar.
  • Requieren de climas más cálidos, así que si la temperatura aún es baja te recomiendo iniciar con un almacigo biodegradable hasta que el clima sea mejor.
  • Para proteger aún más a tu enredadera te recomiendo que coloques alguna malla o protección del suelo, así evitas un poco el contagio de plagas o que se pudran.
  • En cuanto estén maduras debes cosechar porque si se pudren
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s