Guía de cultivo: Banano

Tus likes mandan, así que aquí tienes la guía completa para tener un plátano o bananero en casa.

Semilla:  no aplica ya que por lo general son plantulas o bulbos, en el apartado de reproducción  te cuento como obtenerlo.

Plantula: generalmente se encuentran plantas o bulbos de banano en un vivero, el ideal debe tener una altura de metro y medio como mínimo, con hojas en forma de espada y de un verde uniforme (si tiene diferentes tonos consulta falta de nutrientes), puedes obtener un bulbo de una planta ya crecida y usarlo, siempre y cuando sea de una planta sana.

Sitio de cultivo: si puedes brindar las necesidades de espacio y luz puedes cultivar sencillamente en:

  • Suelo directo: lo ideas es hacerlo en tu huerto, requieres de un espacio algo amplio, al menos retirado 1 metro de plantas con grandes sistemas de raices para que no compita por el agua, que cumpla con los requerimiento de luz y agua, cuando obtengas tu planta o bulbo debes plantar a una profundidad de al menos 30 cm de profundidad, si esta altura cubre la planta rellena el suelo conforme crezca pero si debe ser así de profundo para que agarre firmeza; si tu plan es tener varios ejemplares deberás plantar a buena distancia, considera que las hojas pueden llegar a medir hasta un metro de largo.
  • Maceta: si cumples con los requisitos de más abajo puedes tenerlo dentro de casa, utiliza una maceta plástica (preferencia)  y coloca sobre una base con ruedas (recomendado) debe tener una profundidad mínima de 30 cm aunque te recomiendo una mas profunda para dar mayor oportunidad de crecimiento si así lo deseas, que tenga buen sistema de drenaje de agua; solo podrás tener una planta por maceta, evita colocar otras plantas dentro de la misma pues no le será de beneficio.

Riego: requiere de una buena cantidad de humedad pero sin llegar a ahogar el suelo, aprende aquí un truco para saber regar tus plantas, sobre todo debe ser constante, diario debes revisar que el suelo esta húmedo, pues un cambio drástico podría ocasionar que no se desarrolle correctamente.

Suelo y Fertilización: ¿exceso de composta? tráela para acá que el banano ama los suelo bien nutridos, agregando composta o fertilizante de plátano será bueno, ten cuidado de no dejarlo tan en la superficie y mezclar con el suelo para evitar insectos molesto; hablando del sustrato como requiere de uno con buen drenaje de agua te recomiendo mezclar la composta con un sustrato para suculentas, para estar seguro de la mezcla consulta al experto del vivero, pero ya te digo yo que a mi me fue bien mezclando por cada porción de suelo para cactus una porción y media de suelo con composta.

Luz: ama la luz solar (aunque de pequeño puede sufrir un poco) requiere una temperatura entre los 14 y 34 grados centigrados, no tolera las heladas o fríos pues muere rápidamente por ser de clima tropical.

Reproducción: además de deliciosas bananas o plátanos tu planta dará retoños, estos son similares a las hojas de tu planta pero hechas churro o espiral, cuando ya tiene mas de un año será madura y comienza a dar retoños por fechas de enero y febrero, tal cual es una planta de banano en miniatura, solo escarba con cuidado cerca del retoño hasta que encuentres la raíz y corta de forma recta para obtenerlo, planta siguiendo esta guía justo cuando lo cortes para asegurar su buen trasplanta (trasplanta como experto)

Cosecha: Tarda hasta un año en dar cosecha si le has cuidado bien, primero brota una flor morada o purpura, será sencillo identificar porque tiene un tallo mas grueso que de las hojas, una vez que la flor apareció puede tardar hasta 3 meses más para que se revelen los racimos de bananas; cuando todos los racimos se hayan revelado y veas que no hay más por salir corta esta flor purpura y todo los sobrante para concentrar los nutrientes en el desarrollo de las bananas; sabrás que es momento de cosechar porque la planta comienza a morir y las hojas a secarse además de que los plátanos se ven apetecibles.

Consejos:

  • El tronco puede ser un poco delgado, así que si miras que vienen fuertes vientos es recomendable ponerle un buen soporte para evitar que este se quiebre.
  • Corta las hojas que se vayan poniendo feas, córtalas y esparce sobre el sustrato cercano para que sirva de fertilizante.
  • Si has cultivado en exterior y el invierno se aproxima prueba colocando un bancal de tierra cubriendo el tallo o mayor parte de el, así se mantiene una buena temperatura hasta que el invierno pasa, pero si este es muy fuerte fabrica un mini-invernadero para que le ayude en esta época.
  • Cuida de las plagas que suelen afectar principalmente al tallo.
  • Cuando has cosechado debes cortar la planta por la mitad y prepararla para que vuelva a retoñar, si tu planta ha quedado muy maltrecha será mejor la sustituyas con alguno de los retoños que dio.
  • Cuando los racimos comiencen a crecer es aconsejable que cubras con un plástico con orificios pequeños, este protege a tu fruto de los insectos o “consumidores no deseados” siendo necesarios los agujeros para el paso de aire y humedad.
  • Por experiencia propia te recomiendo que al momento de sacar los retoños o preparar la planta madre uses ropa vieja, la savia que suelta mancha la ropa y no podrás quitarla.

Sin duda es la guía mas larga que te he compartido pero vale mucho la pena tratar de tener un banano en casa, es una planta hermosa, que aunque requiere de muchos cuidados nos brinda un fruto delicioso que sin duda será muy bien recibido en casa, recuerda que si compartes esta guía (y las demás notas del blog) por facebook o twitter me ayudas a seguir generando nuevo contenido.

PRIMER LENTEJA TE ENSEÑA: ACEITES ESENCIALES


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s