Guía de cultivo: Girasol

Nueva guía de cultivo, hermosas plantas de sol, Girasoles.
Cuidados básicos:
Semilla: son semillas de un buen tamaño por lo que no es complicado de iniciar desde este punto, como siempre revisa la caducidad del empaque así como la cantidad, por lo general todas las semillas dan planta.

Plantula: al menos al norte no me ha tocado ver en viveros plantas de girasol a la venta, pero si la has encontrado o alguna persona te ha dado una debes asegurarte que no tenga ningún punto blanco porque eso es plaga, tampoco que tenga alguna cubierta como de pelillos blancos porque eso también genera plaga, de ahí en más puedes utilizarla en tu huerto.

Luz: luz directa no hay más, si quieres tener unos girasoles enormes y productivos necesitas sembrar donde tenga luz prácticamente todo el día.

Suelo y fertilización: no son plantas exigentes, pueden crecer en suelos “pobres” de nutrientes si deseas agregar algún fertilizante (7 fertilizantes aquí) podrás obtener una planta mas sana y productiva, algo que si requiere es de un suelo que le de firmeza, si lo inicias desde una semilla lo ideal es que el suelo este algo blando para que pueda enraizar mejor.

Época de siembra: lo ideal es pasada la última helada del invierno, aunque puedes cultivar perfectamente al inicio de primavera.

Sitio de cultivo: hablaremos primero de hacerlo en suelo directo porque es la forma ideal, haz un agujero de al menos 3 cm de profundidad, con una separación de 10 cm entre cada uno y coloca dos semillas por agujero (recuerda que la parte de abajo debe estar blanda para que enraíce mejor) cubre con tierra o composta y da un ligero riego para ver cuanto se compacta el suelo y agrega hasta nivelar; si lo que deseas es sembrar en maceta debes tener una maceta de al menos 30 cm de profundidad pero en este caso solo vas a llenar de sustrato hasta 3/4 partes (perfil de suelo aquí) una vez hecho esto coloca las semillas (tipos de siembra aquí) por encima coloca una capa de tierra hasta llenar tu maceta, realiza el riego y ya no agregues mas sustrato, coloca la maceta cerca de una ventana o bajo un pasa luz para que se desarrolle mejor.

Riego: hazlo de manera semanal pero abundante (sin llegar a formar charcos) cuando el clima este mas seco (verano) deberás de regar al menos dos veces por semana, nunca riegues directo en las hojas para evitar plagas.

Reproducción: lo ideal es obteniendo semillas en la cosecha.

Cosecha: sabrás que tu planta esta madura cuando el botón (donde crecen las semillas) se ve abultado hacia afuera y no hacia dentro, una vez que este así sigue los pasos de este vídeo para obtener las semillas. Deja secar un día pero no al sol y cubiertas por un papel, si deseas usar para sembrar mas conserva dentro de una bolsa hermética en un lugar fresco, para comerlas coloca las semillas sobre una sartén con poco aceite y tuestas. VIDEO AQUÍ.

Consejos:

  • No riegues directo en las hojas y menos en las flores pues eso provoca plaga.
  • Cuando tu planta tenga mas de 30 cm de alto elimina las flores que esten en la parte mas inferior para hacer que tu planta crezca mas en tamaño y produzca mas semillas por flor.
  • No es necesario que fertilices entes de la época de crecimiento, pueden vivir de bajos nutrientes pero son sensibles a un exceso de los mismo.
  • Por experiencia personal no siembres dentro de un bloc, tus raíces no pasaran al suelo y tu planta morirá.
  • Ten a la mano una estaca de buena longitud pues lo mas problema es que necesites una para darle mayor firmeza.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s