Guía de cultivo: Acelga

Nueva guía de cultivo, en esta ocasión sobre acelgas. 
Cuidados básicos:



Semilla: adquirir las semillas es muy sencillo, para plantar debes tener en cuenta la profundidad minima de al menos 3 cm de profundidad para asegurar un buen enraizamiento, revisa la fecha de caducidad de las semillas.

Plantula: no es muy común encontrar plantas ya crecidas de acelga, pero lo que puedes hacer es obtener un esqueje de algún cultivo de un amigo o del que tu y tengas.

Sitio de cultivo: si lo harás en maceta te recomiendo que sea de al menos 30cm de profundidad y que este ancho para que puedas sembrar a una distancia ideal, en siembra como experto en macetas encuentras consejos para tener una mejor cosecha en esta manera; sin embargo si tu decides cultivar en suelo directo debes tener en cuenta que los nuevos brotes no toleran la luz tan directa y deberas proteger un poco, la distancia ideal es de 8cm a 10cm entre cada planta para que las hojas tengan el mejor espacio de crecimiento, en ambos casos (tanto maceta como suelo directo) debes asegurarte de sembrar faltando 2 o 3 semanas antes de la ultima helada para comenzar la primavera, de esta manera tendrás cosecha para el verano.

Riego: requiere de un riego cada 2 o 3 días, esto dependerá de que tan seco sea el clima, lo ideal es regar suficiente en cada ocasión para no hacerlo periódicamente, aprende aquí un truco para saber regar tus plantas.

Suelo y Fertilización: requiere de un suelo con buena retención de humedad, si mezclas composta  con algún tipo de biruta o aserrín será ideal, en cuanto a la fertilización lo ideal es hacerlo al momento de la siembra y ya entrados las primeros buenos climas de la primavera, agregando composta o fertilizante de plátano será bueno, ten cuidado de no dejarlo tan en la superficie y mezclar con el suelo para evitar insectos molestos.

Luz: ideal en luz directa (excepto en nuevos brotes) sembrada en el jardín a pleno sol, en balcon o cerca de una ventana no tendrá problemas.

Reproducción: lo ideal es por semillas, hacer un esqueje podría no resultar tan productivo al momento de realizar una cosecha.

Cosecha: se comienza la cosecha cuando las hojas ya tienen minimo 8 semanas de crecimiento y un tamaño de 18 cm, se comienza por cortar las hojas de más fuera y maduras, si la planta es muy grande, se cortan las hojas verde y la penca ( el tallo que las sostiene) de esta manera favoreces el crecimiento de nuevas hojas, asegurate de cortar solo las que usarás para disfrutarlas frescas.

Consejos:

  • Al momento de hacer el riego evita regar las hojas, de esta manera evitas atraer plagas.
  • Cuando tu planta parezca mas un arbusto es momento de hacer una cosecha de emergencia, si dejas que las hojas se vayan secando en la planta estarás desperdiciando nutrientes que pueden servir a que siga produciendo y desperdicias comestibles. 
  • Sigue las actividades de mantenimiento del huerto para tener siempre unas acelgas perfectas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s