Guía de cultivo: Zanahoria

Aprende a cultivar zanahorias con esta nueva guía de cultivo, si te gustan las guías no olvides compartirla para saber que te gustan y seguir elaborando más.
Cuidados básicos:

Semilla: si estas iniciando tu huerto te recomiendo no comprar semillas por paquete, ya que si no las usas todas (por el tamaño del huerto) se podrían desperdiciar, busca viveros donde vendan semillas sueltas y compra una cantidad menor, claro siempre asegurando que las adquieres en un buen sitio para asegurar la calidad de tu cosecha; en los consejos encontrarás la manera en que puedes hacer brotar mas sencilla la planta desde semilla.

Plantula: al comprar o adquirir una plantula de zanahoria debes fijarte que el suelo no presente algún tipo de moho (manchas verdes) pues significa que tiene mucha humedad y tal vez la parte inferior no servirá, también cuida que no presente manchas blancas o puntos negros que podrían llegar a ser plaga o presente alguna falta de nutriente (aprende a identificar aquí)

Luz: le encanta el sol, solo debes cuidarla de la luz directa cuando comienza a brotar para evitar que se queme.

Sustrato y fertilización: un suelo limo arenoso es el ideal, requiere una gran cantidad de fósforo y potasio (como la mayoría de los cultivos de raíz) para ello basta con agregar composta o estiércol será suficiente, al momento de preparar el suelo debes mezclar bien para evitar bolas de alguno de los aditamentos y perjudicar el producto, como este cultivo se da bajo el suelo vale mas proporcionar los nutrientes al preparar el suelo ya que fertilizar durante el desarrollo podría dañar las zanahorias, en caso de hacerlo usa alguno liquido como agua de riego. (7 fertilizantes en 7 minutos)

Época de siembra: puedes sembrar prácticamente todo el año, las mejores estaciones son el otoño, después de la ultima helada de invierno, y primavera, ya que tarda de 2 a 3 meses en dar producto, cosecha un poco en diferentes tiempos para tener zanahorias todo el año.

Sitio de cultivo: aunque es un cultivo que crece bajo suelo no requiere gran profundidad así que puedes elegir cualquier sitio sin ningún problema:

  • suelo directo: ya sea que utilices surco o un espacio cuadrado, deberás proporcionar el sustrato ideal en al menos 30 cm de profundidad, se que no requiere tanta profundidad pero si muchos nutrientes y de esta manera no batallaras por fertilizar, siembra cada semilla al menos a 3 cm de profundidad y con 10 cm de separación, esto puede varias si utilizas un tipo de siembra diferente.
  • maceta: como no requiere mucha profundidad puedes usar un cajón de cultivo reciclado o una maceta para cultivar, debe tener mínimo 30 cm de profundidad para el buen desarrollo, dependiendo de la superficie disponible debes realizar la siembra, aquí puedes poner mas juntas cada semilla pero debes manejar con mayor cuidado.

Riego: aquí es donde podríamos tener una complicación, le gusta mucho la humedad pero el exceso daña el producto, te recomiendo usar hidrogel casero para proporcionar el nivel ideal y evitar regar de más o usa “truco para saber regar una planta” en ambos casos dependerá de donde has colocado tu siembra, pues entre más luz reciba el riego debe ser mas continuo.

Reproducción: si quieres obtener tus propias semillas debes dejar algunas plantas sin consumir, ya que en el primer año es cuando produce la zanahoria, pero al siguiente año es cuando acumula los nutrientes para producir la flor y por ende las semillas, de lo contrario adquiere nuevas semillas.

Cosecha: pasados 2 meses comenzarán a estar listas, no importa el tamaño pues en cualquier versión su sabor es delicioso (este es cuestión de estética mas que nada), para cosechar basta con escarbar un poco cerca del brote de hojas para remover la tierra, hazlo así hasta que este la mayor parte descubierta y retira halando hacia arriba, evita usar alguna pala que puede dañar el producto o hazlo con mucho cuidado, lava muy bien antes de consumir.

Consejos:

  1. Como has leído la zanahoria gusta de mucha humedad, por ello utiliza un germinador antes de sembrar la semilla, esto facilita su desarrollo en suelo.
  2. Una propuesta interesante es sembrar en un contenedor transparente y no muy ancho (en especial si hay pequeños en casa) ya que podrán ver el desarrollo de la zanahoria desde que es solo una raíz hasta que se puede cosechar.
  3. Cuida de las plagas, utiliza un insecticida casero para evitarlas.
  4. Si esperas al segundo año para obtener la semilla debes hacer esto: una vez que la planta se ha llenado de flores espera a que se pongan marrones y algo secas, entonces corta con tijeras y separa las semillas del resto de la flor, conserva en una bolsa con cierre así como en un lugar seco y fresco.
Anuncios

3 comentarios en “Guía de cultivo: Zanahoria

    1. 😍😳 Que bueno que te ha gustado y que sea de tu utilidad, muchas gracias por tus palabras son súper lindas, espero siga así y que continúes aquí porque vienen más cosas geniales. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s