Affogato atemporal del ying y yang 

Hace rato que tenía ganas de compartirte este exquisito postre, es que es de mis favoritos porque lo puedes preparar en cualquier momento del año, no importa si hace frío o calor. Personalmente adoro los collages, los mixes, las mezclas, los mestizos, encuentro belleza en la convivencia de texturas tan diferentes.

Unirás 2 polos opuestos en absolutamente todo: un color claro y otro oscuro, un sabor dulce junto con un amargo, sólido y líquido, el contraste de ambas temperaturas, frío y calor y quizás coincidas conmigo, en que las diferencias nos enriquecen… ¡ñam! 🤤

El affogato es un postre italiano y se prepara sólo con 2 ingredientes típicos de la zona: café y helado de vainilla.

Te sugiero lo prepares con café orgánico o agroecológico, como lo encuentres, y helado con la misma característica. Si no encuentras helado orgánico, te explicaré cómo hacerlo casero y bien simple.

El helado de vainilla casero lleva:

  • 200 ml. de crema líquida de leche de arroz, o soja
  • 170 gr. de leche condensada de soja
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (que también puedes prepararla casera y bien sencilla)

Procedimiento para el helado:

Lo primero qué hay que hacer es poner la crema de leche líquida en un recipiente (previamente enfriado) y mezclar hasta lograr consistencia, luego se agrega la leche condensada y esencia de vainilla, mezcla hasta incorporar todo; una vez hecho esto pasa la mezcla a un bowl o recipiente y guardas en el congelador como mínimo 6 horas, yo elijo conservarlo de un día a otro para que quede mejor.

Procedimiento del affogato:

Preparas café como lo haces habitualmente, al estilo de una cafetera pot, francesa o de filtro. Yo suelo tomar ristretto pero esto va a gusto. Mientras el café se va haciendo, agregas una bola de helado de vainilla a una copa o una taza de vidrio y cuando ya esté listo el café lo viertes encima. Ahí verás esa perfecta fusión de ambos elementos complementandose. Puedes agregarle un biscuit (bizcocho de soletilla) y una ramita de canela si gustas. Listo, deja que la mezcla haga lo suyo  ☕️🍨

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s