Guía de cultivo: Lechuga

Hay varios tipos de lechuga, ahora aprenderás a cultivar lechuga romana.

Cuidados básicos

Semilla: como siempre te aconsejo que al comprar las semillas te fijes en la caducidad al comprarla, de igual manera observa bien la variedad que compras, aunque la mayoría tiene cuidados muy similares si es importante saber cual será nuestro cultivo final, para germinar puedes usar algún almácigo y después hacer un trasplante como un experto.

Plantula: si has optado por comprar alguna planta pequeña a un huertero o conocido, te recomiendo que veas el color de la planta, debe de ser de un verde brillante para saber que esta sana y obvio no presentar alguna falta de nutriente (aprende aquí a identificarlos)

Luz: esta dependerá de cuando la has sembrado, en otoño e invierno conviene tenerlas a luz directa mientras que primavera y verano a media sombra pero con luz indirecta, sin embargo lo que buscas es obtener una buena cantidad de semillas, te recomiendo plantar en verano-primavera a pleno sol, de esta manera crecerá bastante a lo vertical, dando flores y semillas.

Suelo y fertilización: prefiere los suelos sueltos, es decir que no estén compactos, que sean ricos en nutrientes y tenga un buen drenaje de agua, para ello podemos agregar composta o humus para el suelo nutrido, algún sustrato ligero para asegurarnos del buen drenaje y debes en cuando oxigenar el suelo (mantenimiento del huerto urbano) además de fertilizar de nuevo cuando veamos los nuevos brotes para asegurar una mejor cosecha, esto solo si no has agregado mucha composta al componer el suelo.

Época de siembra: prácticamente puedas sembrar y cosechas durante todo el año, el único inconveniente es que en época de frío deberás proteger tus plantas para evitar que se congelen. Varia un poco entre cada variedad pero tarda unos 65 días en estar lista para cosechar, así que ve haciendo calendario si quieres producir todo el año.

Sitio de cultivo:

  • suelo directo: lo optimo es en suelo directo para tener un mayor espacio y así una mayor producción pero ademas darle un buen espacio para su desarrollo, siembra al menos a 2 cm de profundidad la semilla, donde has sembrado cubre con un pequeño acolchado para mantener fresco el sitio, selecciona un tipo de siembra y hazlo al menos separando unos 15 cm cada plantación, siembra a lo mucho dos semillas por agujero pues si pones mas no se van a desarrollar de buena manera.
  • maceta: selecciona un macetero con al menos 20 cm de profundidad pero de un ancho bueno ya que este determinara la cantidad de plantas que vas a tener, una vez seleccionado el tipo de siembra sigue los consejos que ahí se leen pero siembra un poco mas cerca, a unos 10 cm de separación e igual 2 cm de profundidad, tendrás mejor oportunidad de cuidarla y ver si ha quedado muy cerca podrás manejarlo mejor.

Riego: ama los suelos con buena humedad, el riego debe ser al menos cada tercer día o cuando el suelo se vea seco (truco para saber regar plantas) el riego no debe producir charcas para evitar atraer plagas.

Reproducción: por semilla, aunque en algunas variedades puedes hacer rebrotar la misma lechuga que has cosechado, unos ejemplos en: rebrota frutas y verduras en casa, ¡compra vegetales solo una vez!

Cosecha: tardan al menos unos 65 días en estar maduras, pero incluso se pueden cosechas cuando tienen un tamaño pequeño, desde que son una bolita bebé hasta que maduran tienen un sabor delicioso, ya es cuestión de gusto y presentación, para cosecharla basta con tomar con ambas manos (de ser necesario) toda la lechuga y tirar de ella hasta que se desprenda del suelo y listo.

Consejos:

  • JAMÁS dejes que tu lechuga (o cualquier cultivo) se pudra donde lo has cultivado, esto solo atrae plagas e insectos no deseados además de que si es un cultivo que comparte un tallo o tallos dañará la planta.
  • Cosecha cuando la vayas a consumir, si ya tu cosecha esta muy madura será necesario que la coseches aunque no la utilices.
  • Forma una especie de calendario de siembra, siembra “tandas” de lechuga con una separación de 15 días, así tendrás cosecha durante todo el año.
Anuncios

3 comentarios en “Guía de cultivo: Lechuga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s