Preguntas frecuentes sobre composta

Seguido hablamos del uso de la composta aquí en el blog, ya se haciéndola en menos de un minuto (leer aquí) o en suelo directo por el invierno (leer aquí), hay ocasiones en las que no obtenemos los resultados esperados u ocurren situaciones que tal vez no creamos sean correctas, por ello hoy vamos a responder las preguntas mas frecuentes y algunas que tu has realizado para ver que pasa con nuestra composta y darle solución.

  • ¿Porqué hay hormigas en mi composta?

Aparecen las hormigas cuando la composta esta muy seca, porque no lo haz mezclado bien o porque han quedado elementos orgánicos al descubierto.
Para evitar que esto pase solo debes tener la humedad correcta, si ves que se seca aumenta el riego o agrega mas restos húmedos como vegetales o frutas; al colocar los restos orgánicos pon buena cantidad de tierra y realiza el riego para ver si se hunde y quedan al descubierto. La humedad es importante porque sino las hormigas querrán hacer su nido dentro de tu composta.

  • ¿Porqué produce mal olor?

Pueden ser 3 posibles razones, la primera es que haces un riego excesivo y no existe un buen drenaje del agua produciendo estancamiento y malos olores, en este caso haz que tu compostero tenga un mejor drenaje del agua; el segundo es porque no esta bien ventila por ello debes airear mas tu composta, ya sea mezclando todas las capas o hacer orificios extras en tu compostero para el paso de aire; el ultimo posible es que agregas elementos que no deberían estar, como restos de carnes, aceites o algún producto sintético, revisa que le añades y si es alguno de estos elimina su futura incorporación.

  • ¿Puede ser tóxico o provocarme alguna enfermedad?

Si incorporas algún tipo de estiércol o resto que contenga heces es posible que pudiera provocarte alguna enfermedad si lo manejas con manos descubiertas o si los animales estuvieron enfermos, si utilizas estos desechos usa guantes y algún cubre bocas para mayor seguridad, de lo contrario si solo usas desechos caseros lo puedes tratar como cualquier suelo de tu jardín.

  • ¿Es malo si hago una pila de composta sobre el suelo?

NO, producir composta sobre el suelo de tu jardín o en un agujero en el mismo no es malo, de hecho resulta benéfico, pues todo el lixiviado se incorpora directamente al suelo y se va nutriendo desde ese momento, lo único que debes cuidar es hacerlo lejos de casa para evitar posibles malos olores o animales que pudieran acercarse.

  • ¿Qué puedo hacer composta?

Prácticamente todo residuo orgánico del que dispongas, restos de vegetales o frutas que uses al cocinar, hojas secas o verdes de tus plantas del jardín, periódico o papel (siempre y cuando no contenga plásticos o pegamentos añadidos).

  • ¿Necesito un compostador o como le hago?

Aquí en el blog hemos hablado de hacerla directo en suelo o botellas plásticas, puedes tener o no un compostador, lo que si es necesario es que cumpla con los requisitos básicos de estar en un lugar donde le de la luz, exista el paso de aire y puedas humedecer la mezcla, otro aspecto por el cual puedes consideras un compostero es que requieres mezclar la composta para ayudar la degradación y al hacerlo en suelo directo puede ser algo pesado al hacer esto.

  • ¿Cuando esta listo?

Al revolver las diferentes capas y ver una mezcla homogénea, es decir al no ver los restos orgánicos que hemos añadido.

  • ¿Que pasa si produzco mucha composta?

¡Rara vez te sobrará! La composta se usa demasiado, ya sea como mezcla con el sustrato o para fertilizar, pero si esto llegara a pasar tienes dos opciones, la primera es conservar en costales o sacos para su uso posterior, protegiéndolos del sol y la lluvia, la segunda sería aprovecharla en otras partes del jardín, tal vez para nivelar un suelo desnivelado, mejorar un suelo pobre o producir mas composta usando ésta misma como suelo. Venderla también te podría funcionar.

  • ¿De dónde salen esas plantas de mi composta?

No es cosa del otro mundo, pudiste agregar algún vegetal o fruta con semillas, si crece un tomate o una de pepino no hay problema pero debes tener cuidado con esto porque podría ocasionar la aparición de malas hierbas que dañarían a tus plantas si las agregas con el mismo composta, para ello solo mezcla bien todas las capas para evitar el crecimiento.

  • ¿Puedo hacer composta dentro de casa?

Si así lo deseas sí, solo debes tener cuidado de hacerlo correctamente para evitar los malos olores, tener una bandeja debajo para evitar derrames de agua por todo el suelo, la composta en 1 minuto es ideal para tenerla dentro de casa.

Anuncios

Un comentario en “Preguntas frecuentes sobre composta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s