Guía de cultivo: Noche buena

Se acerca la época navideña y las flores de noche buena son muy típicas de estas fechas así que por ello hoy tenemos una guía de cultivo sobre ellas, así que vamos a por ello.

Cuidados básicos:

  • Semilla: es algo difícil comenzar una noche buena desde semilla, primero porque no es muy típico encontrarlas y segundo porque son muy delicadas, si has conseguido de alguna planta anterior te recomiendo que pongas las semillas en un germinador o un almácigo pero lo tengas en un sitio donde puedas controlar bien la temperatura y humedad pues debe estar bien iluminado aunque no directamente y húmedo para asegurar el buen crecimiento.
  • Plantula: lo más normal es que puedas comprar la flor en un vivero o supermercado, para ello te recomiendo que te fijes que ésta tenga flores (las amarillas) y no solo hojas, ya que de esta manera te va a durar mas tiempo viva, también asegúrate que ninguna de las hojas esta doblada hacia dentro o que tenga un color amarillento pues eso significa que no esta sana.
  • Sitio de cultivo: Lo ideal es tenerla en maceta, puesto que requiere de una cierta cantidad de cuidados que en un sitio al exterior serán mas difíciles de cumplir, si de maceta se trata asegúrate que mínimo tenga 30cm de profundidad, en planta como un experto:macetas tendrás más consejos para esta siembra; si has optado por cultivar en suelo directo debes tener en cuenta que debe estar protegida de fuertes vientos, así como del exceso de luz y otros cuidados que hay a continuación, también de tener un buen drenaje para el exceso de agua.
  • Riego: debe ser continuo aunque no excesivo, pudiera ser el ejemplo de que tu planta mide entre 30 cm y 45 cm en una maceta de 30 cm de profundidad podrías regar con un vaso regular de agua alternando entre días; el riego es mayor durante el verano, la floración y al trasplantar (trasplanta como un experto) en las demás épocas se recomienda un riego diario controlado, puedes aprender un truco para saber regar tus plantas aquí.
  • Suelo y fertilización: gusta de suelos ricos en nutrientes, debes de realizar la fertilización al momento de hacer el trasplante y ya pasada la época invernal, esto para asegurar que tu planta duré más tiempo, la composta en 1 minuto es ideal aunque puedes usar alguno de los 7 fertilizantes en 7 minutos, el suelo no debe estar compacto y permitir un buen drenaje de la humedad excesiva.
  • Luz: de preferencia no debe estar expuesta a la luz directa, siempre de una forma indirecta aunque si requiere de un mínimo de 3 horas de la misma, cerca de una ventana o un pasa luz sería el sitio ideal, cuando presenta un exceso de luz las hojas comienzan a marchitarse de forma rápida, debes tener especial cuidado en este factor pues de ello depende de las hojas tomen la pigmentación roja, rosa o del color que sea tu flor.
  • Reproducción: obtener semillas es todo un lío pues son muy pequeñas, se obtienen cuando comienzan a salir unas bolitas amarillas en la flor, sabrás que estan “listas” cuando éstas comienzan a perder firmeza, en ese momento corta de los tallos pequeños que las sostienen, deja secar y obtendrás las semillas aunque no todas darán brote nuevo, o mas sencillo es seguir los pasos de plantas por esqueje, con los cuales solo ocupas cortar las ramas superiores de tu noche buena.
  • Cosecha: no aplica, exceptuando las semillas.

Consejos

  1. Puedes tenerla dentro o fuera de casa, pero no soporta heladas menores a los -2°C.
  2. Cuando pase la última helada puedes trasplantar a tu huerto, recomendado cerca de una pared, siguiendo los consejos de arriba puedes tener un arbusto de mas de 3m de alto.
  3. Compra tu planta en viveros y no en supermercados pues en éstos últimos por lo general no tienen un buen cuidado de las mismas, además en un vivero podrás preguntar por diferentes especies de colores o tus dudas respecto a ciertos cuidados.
Anuncios

2 comentarios en “Guía de cultivo: Noche buena

  1. Hola, lo primero de todo agradecerte los consejos que nos transmite por medio del blog. Querría preguntarte, que hay que hacer con los geranios al recogerlos para que se conserven para la próxima temporada. Cuando los recogemos están preciosos, se conservan bien, pero al sacarlos otra vez en primavera se deterioran y tenemos que volver a comprar otros. Los recogemos en una buhardilla con mucha luz, los regamos cuando vemos que lo necesitan y los podamos un poco en la primavera. No sé que hacemos mal!!! Son muy pocos los que podemos aprovechar y son muchos los años que nos pasa esto. Esta claro que es culpa nuestra!!! Otra vez más gracias por todo, y si tienes un poquico de tiempo, y me puedes ayudar, me contestas con tu opinión. Un saludo.

    ________________________________

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, primero que nada gracias por los halagos me pone muy contento que el contenido sea de agrado y provecho, ahora viendo lo de tu caso tengo algunas preguntas ¿los recoges con todo y raíz o hablas de moverlos en maceta? ¿Los tienes en suelo directo o en macetas? Y ¿de que parte me escribes? Te pregunto esto ya que si los recoges sin raíz puede ser ese el problema para que vuelvan a brotar, si lo haces con raíz como si trasplantaras, debes tener cuidado de pasarlos a un suelo bien húmedo y no regar durante un día para que las raíces se adapten mejor; si tienes en suelo directo debes proteger muy bien del frío ya que no resisten muy bien las fuertes heladas, si los tienes en maceta y metes a tu casa debes poner en un lugar con buena luz como lo comentas y hacer un riego alternando un día si y otro no ya que requieren de un sustrato bien húmedo para crecer mejor, antes de sacarlos de nuevo ponlos en algún sitio como un pórtico para que se adapten poco a poco de nuevo al exterior cosa que también podría ser.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s