Guía de cultivo: Tómate verde (tomatillo)

En esta nueva guía de cultivo aprenderás a cultivar tomate verde, también conocido como jitomate en algunos sitios, revisa las demás guías para aprender de más cultivos y siéntete libre de sugerir nuevas ideas.

Cuidados básicos:

  • Semilla: realmente es sencillo hacer crecer tus semillas, utiliza un almácigo biodegradable para ayudar a crecer la semilla, al momento de comprar asegúrate de revisar la fecha de caducidad.
  • Plantula: aunque es raro encontrar plantulas en viveros puedes comprar la tuya, asegúrate que la planta no presente manchas blancas por falta de nutrientes y que no tenga muchas flores, de esta manera podrá adaptarse más fácil al momento de colocarla en tu huerto.
  • Época de siembra: antes de las lluvias de julio o bien entre mediados de octubre a mediados de noviembre.
  • Sitio de cultivo: el mejor sitio es el suelo directo, debes plantar las semillas con al menos 3 o 4 cm de profundidad para darle más fuerza al tallo, con al menos unos 10 cm de separación entre cada planta, también ten en cuenta que necesitarás una pared o una malla que le de firmeza a los tallos, si has decidido plantar en macetas asegúrate que tenga al menos unos 60 cm de profundidad para que no tengas que mover tus plantas de ahí e igual proporcionar un soporte para los tallos. Tipos de siembra.
  • Riego: riega solo cuando el suelo superficial este seco pues las raíces son algo sensibles al exceso de humedad, aunque deberás aumentar el riego cuando comience la floración y durante el crecimiento de los tomates aunque siempre cuidando que no sea en exceso, aprende aquí un truco para regar plantas.
  • Fertilización: al momento de sembrar mezcla el suelo en una relación 50-50 entre suelo y composta para asegurar los nutrientes, vuelve a fertilizar antes de la floración y al terminar la cosecha, evita hacerlo durante el crecimiento del tomate pues el fertilizante podría atraer a insectos no deseados, aprende aquí a elaborar composta en menos de 1 minuto. 
  • Luz: prefiere los lugares con luz directa excepto cuando está muy pequeña, si has plantado en maceta colócala cerca de una ventana para que reciba la mayor cantidad de luz posible, si ha sido en suelo directo coloca en un lugar que reciba la mayor cantidad de luz posible, aunque cuando este pequeña coloca mantillo para evitar se quemen, puedes aprender más en mantenimiento del huerto.
  • Tierra: un suelo bien fertilizado en época de crecimiento, con un buen drenaje para evitar encharcamientos pero a la vez que retenga la humedad, una mezcla de composta con suelo al 50-50 será la ideal.
  • Reproducción: lo más sencillo es por semillas ya sea compradas u obteniéndolas del fruto, ya que los tallos son en su mayor parte cuerpos esponjosos con bastante agua y podría complicarse el hacer un esqueje.
  • Cosecha: cuando las flores se van “secando” dan paso a una especie de cápsula verde que son las hojas externas del tomatillo, cuando se desarrollan por completo empieza a crecer en su interior el fruto y bastará con mirar por la abertura inferior para saber qué tanto ha crecido, sabrás que estén listos cuando las hojas estén totalmente llenas con el tomate verde, para cosecharlo bastará con cortar con unas tijeras el tallo secundario que lo sostiene y almacenar en un lugar fresco aunque sería mejor cortar al momento de usar.

Consejos:

  1. Procura no dejar mucho tiempo el tomatillo ya listo en la planta, pues absorberá nutrientes que se pueden destinar a otros nuevos frutos.
  2. El enrejado o tutorado es importante para esta planta, pues sus tallos no son muy rígidos y es propensa a quebrarse con vientos fuertes o lluvias excesivas, debes hacerlo con cuidado y respetando el crecimiento de la planta.
  3. Muy importante estar pendiente de las plagas y más al momento de iniciar la floración, puedes preparar un repelente de plagas casero y úsalo en las hojas y flores para evitar la aparición de hongos, mosca blanca o algunos insectos.
  4. Al momento de realizar la siembra debes tener en cuenta que si tienes muchas plantas en poco espacio algunas no se van a desarrollar bien y solo estarán quitando nutrientes necesarios a las demás.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s