Hidrogel casero (muy fácil)

Hoy tenemos una #notita súper genial para el ahorro de agua en el huerto urbano, ya hemos hablado de 5 formas de riego o de truco para regar plantas pero en esta ocasión vamos a “elaborar” un hidrogel casero; te cuento como dato extra que el hidrogel (poliacrilato de sodio) es una sustancia empleada en la agricultura para la retención de humedad, son partículas químicas capaces de absorber hasta 800 veces su peso en agua y mantenerlo en forma de gel, esto también es conocido como lluvia sólida, así que veamos cómo hacerlo.

  • Necesitarás un pañal, un recipiente grande, composta y un sitio para trabajar como una mesa.
  1. Coloca alguna bandeja o base para trabajar.
  2. Toma el pañal y corta por las orillas dónde está el elástico, separa la capa de arriba para dejar al descubierto las “bolitas” que tiene dentro, en algunos casos viene en forma de cristales dentro del algodón del pañal, deberás usar guantes y frotar poco a poco para liberar los cristales, vacía todo este contenido en la bandeja.
  3. Quita aquellos restos de tela.
  4. Vierte el contenido en un recipiente y añade un poco de agua, revuelve y añade poco a poco más hasta que veas que se ha formado una especie de gel.
  5. Una vez que consigas la textura de gel añade composta y revuelve un poco más, utiliza esta mezcla al momento de trasplantar tus plantas (aprende aquí como) o al iniciar a sembrar (suelo directo o macetas) agrégalo en uno de las cosas inferiores más en contacto con las raíces para que la humedad este más disponible a la planta.

Como consejo te sugiero utilizar pañales más biodegradables y que si no tienes mucha confianza no lo uses en plantas comestibles que su fruto crezca por debajo de la tierra, no es tóxico pues no libera químicos al mezclarse con el agua pero eso queda a tu criterio, si te ha gustado recuerda compartir y suscribirte al blog para seguir generando nuevo contenido.

Anuncios

9 comentarios en “Hidrogel casero (muy fácil)

    1. Hola, composta es cuando pones a descomponer la materia biológica en el suelo para hacerlo más nutritivo, es decir que agregas los restos de cáscaras de frutas o verduras, restos de plantas o hierbas a que se descompongan el suelo y así usarlo para tus plantas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s