8 errores al hacer tu huerto

Ya hablamos aquí en el blog sobre cómo iniciar tu huerto sin dinero, pero hoy hablaremos sobre aquellas actividades que tal vez estás haciendo erróneamente y que no te permiten tener un mejor aprovechamiento del huerto así que vamos a por ellas. 

  • Empezar a lo grande: cuando inicias con tu huerto te imaginas las mil plantas y los cientos de frutos a cosechar (y no es malo) pero debes empezar por algo más pequeño, el manejar un espacio pequeña con pocas plantas te ira preparando para trabajar cada vez con más plantas, tendrás la experiencia necesaria para conocer el tiempo, necesidades y cuidado para el huerto, también de esta manera evitas tirar dinero a la basura comprando semillas o materiales precipitadamente. 
  • Mal sitio: necesitas elegir el sitio con la mayor cantidad de puntos buenos para tus plantas ya que de lo contrario tu éxito se verá más lejano. 
  • Miedo: así como en tu diario vivir, el miedo puede detenerte a tener un huerto increíble, el tener miedo a mover tus plantas y que mueran, a pensar que no van a dar frutos o que tu trabajo no servirá de nada, debes alejar esos pensamientos y pensar positivo para que todo tu esfuerzo se vea recompensado, así verás que con cada actividad que haces avanzas poco a poco hacia delante. Aplica este consejo a tu diario vivir. 
  • Uso de fertilizantes: no son una poción mágica, un error común es que al ver una de nuestras plantas algo enferma le agregamos demasiado fertilizante con el erróneo pensamiento de “entre más tenga más rápido se recupera” nada más lejos de la realidad, todo en exceso hace daño y es igual con las plantas, es mejor que fertilices un poco pero con frecuencia, antes de las épocas de floración, al empezar el verano o durante la producción de frutos, con dosis pequeñas pero frecuentes tu planta tendrá los nutrientes necesarios para su mejor crecimiento. Aprende cuando y cuáles nutrientes necesita tu planta dando CLIC AQUÍ
  • Variedad de plantas: el tener muchas plantas iguales hará que solo tengas producción de un cultivo, ya sea que la seleccionaste porque te gusta mucho o porque es fácil de cultivar, pero la clave de un huerto sano (ahorita te explico) es tener una variedad de plantas, de esta manera aprendes a cultivar diferentes plantas, ciclos de cultivo y cosecha así como el tener una producción de diferentes frutos a disfrutar. Otro aspecto importante de la variedad de plantas es que te ayuda a mantener sanas a tus plantas, cada especie tiene diferentes beneficios, no sólo para ti como consumidor sino para con el medio ambiente y sus iguales, por ejemplo algunas atónitas alejan ciertas plagas de los cultivos y algunas leguminosas aportan minerales al suelo que otras aprovechan, esta diversidad de cultivos hace que se mantenga un equilibrio en estos puntos y otros más. 
  • Riego: sé que lo mencionamos muy seguido, pero es que el uso del agua es vital, primero por la falta del recurso así como su utilización, a veces ver la parte superior del sustrato no significa que está seco por ello aquí tienes un truco para saber regar tus plantas o incluso puedes implementar algunas formas de riego para sacarle mayor provecho al recurso agua.
  • Espacio reducido: lo sé, lo sé, tal vez solo tienes un espacio muy limitado para tu huerto, pero debes estar consciente de las necesidades de cada planta, cada uno necesita su espacio para desarrollarse al máximo y sin éste sólo tendrás plantas a medias, es mejor diseñar y aprovechar de la mejor manera el espacio pero sin olvidar darle a cada planta su espacio necesario. Aprende sobre algunas plantas y como cultivarlas en nuestras guías de cultivo
  • Sustratos: el sustrato es la base para nuestras plantas, por ello debemos tener el mejor, estar seguros que contenga nutrientes suficientes así como buena retención de humedad, lo ideal es mejorar nuestro suelo con composta (aprende a hacerla aquí) para darle aún más vida y estar seguros de que será un buen sustrato.

¿Crees que alguna otra actividad pueda llegar a ser algún error en nuestro huerto? Si es así no dudes comentarla aquí debajo o por medio de Facebook o Twitter, recuerda que la comunidad es de ustedes y con su participación aprendemos todos.

Anuncios

2 comentarios en “8 errores al hacer tu huerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s