Planta como un experto: suelo directo

Planta como un experto: macetas, fue nuestra primer nota para que fueras aprendiendo a sembrar de la manera más fácil, por ello ahora aprenderás a sembrar en suelo directo de una manera muy sencilla, tanto que si no lo haces es porque no quieres, así que sin más vamos a por ello.

  • Selecciona el sitio

Es fundamental tener un buen espacio de suelo para hacer tu huerto, el ideal es aquel cerca de una pared para protección de vientos, que reciba mayor luz durante el día y lejos de animales o pasos humanos, es lo ideal pero sí solo tienes un pedazo sin más opción y ninguna de estas características no te preocupes, que lo haremos ideal para sembrar.

  • Prepara el sitio

Una vez ubicados vamos a dar los primeros pasos, debemos tener un suelo de calidad para garantizar las mejores cosechas y para ello usaremos este perfil de suelo (imagen 1), imaginando que la profundidad ideal con 60cm, así que iniciando de abajo hacia arriba tenemos:

  1. Arcilla: este suelo es muy finito y tiene la particularidad de compactarse cuando está húmedo, es ideal para retener la humedad, agrega una capa pequeña de al menos 2-3cm, no debe ser mucha para que no sea tan rígido y si tus raíces necesitan más espacio puedan introducirse más al suelo. 
  2. Gravilla o piedrecitas: lo opuesto a la arcilla, estas son para permitir el escurrimiento del agua, ayuda a evitar la acumulación de agua en exceso y proporciona oxígeno a las raíces para crecer mejor, estas dos capas mantienen equilibrio de humedad y oxígeno.
  3. Composta: el amigo de todo huerto, la composta nos dará un suelo rico en nutrientes, colocamos una capa exclusiva a esta profundidad para dar más nutrientes a la zona de las raíces, de igual manera si tú suelo no es muy nutrido ayudará a que poco a poco se recupere y pueda ser más aprovechable. 
  4. Suelo original + composta: esta es una mezcla del suelo que has removido al excavar más composta, una mezcla de 50-50, el motivo de esto es dar a las plantas parte del suelo que ya tenían y más nutrientes, así al momento de usar 
    imagen 1
    imagen 1
     tra parte de terreno no sufrirán al ser movidas y además tendrán mejor soporte pues la composta es mayormente materia orgánica. 
  5. Suelo original + composta + vermiculita: vermiculita, aserrin o lo que tengas a la mano que sea granulado y ayude al un suelo menos compactado, de esta manera tenemos un suelo blando para las raíces al iniciar pero lleno de nutrientes para el buen desarrollo, si no tienes algo que añadir al suelo puedes simplemente quedar con el nivel anterior que sirve igual de bien.
  • Comienza a sembrar

imagen 2
imagen 2
Antes de llenar de plantas hablemos de cómo lo harás, existe un método llamado “siembra cercana” aquí se realiza una plantación en forma de hexágonos, de esta manera tienes más plantas en menos espacio pero a la vez con el suficiente para desarrollarse de la mejor manera, tal como se ve en la imagen 2 , puedes utilizar cultivos que se llevan bien y otros que no para juntar varios cultivos y aprovecharlos más en menos espacio.

Tienes la opción de hacer una siembra por transplante, teniendo tus plantas en almacigos y moverlos al suelo cuando tengan el tamaño adecuado, sería tan sencillo como seguir los consejos de transplanta como un experto para hacerlo de la mejor manera; si lo prefieres puedes hacerlo desde la semilla, solo ten en cuenta que las semillas pequeñas serán más difíciles de cultivar en un suelo directo porque las condiciones son menos controladas, si éstas son muy pequeñas esparcelas sobre el suelo y de ahí crecerán, otro consejo es que debes enterrar la semilla dos veces su tamaño para asegurar un buen crecimiento. 

Consejos:

  • Sigue los consejos y pasos de guía de cultivo para tener las mejores plantas. 
  • Coloca una barrera o delimita él área que usaras, así tendrás un mejor control de tus plantas, de la fertilización e incluso del manejo de plagas. 
  • Ten a la mano algunas varillas y coloca un poco de sombra pues los brotes nuevos no soportan la luz tan directa del sol. 
  • Procura poner nombres o señalamientos de lo que has plantado para saber que manejo darle. 
  • Utiliza alguna de las 5 formas de regar tu huerto para usar mejor el agua en tu cultivo a suelo directo. 
  • Ten paciencia, el desarrollo de una planta en suelo puede ser más delicado pero te asegura mayor producción al tener más espacio de desarrollo.
  • Lo más importante es que disfrutes de elaborar tu huerto, es una actividad genial y debes hacerlo con pasión más que por deber. 

No olvides que tengo Facebook o Twitter para estar en contacto y resolver las dudad o problemas que tengas con tu huerto. 

Anuncios

18 comentarios en “Planta como un experto: suelo directo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s