Guía de cultivo: Cilantro

¿Quieres cilantro en tu huerto? Aquí te va la guía rápida para cultivarlo bien y bonito.

Cuidados básicos

  • Semilla: es sencilla de manejar considerando que es de un buen tamaño, suelen ser unas pequeñas bolitas amarillas, si mucho tardan unos 10 a 12 días en tener una planta de unos cuantos centímetros de grosor, ten en cuenta donde colocas la semilla ya que cuando es pequeña las hojas son fáciles de confundir con una planta de maleza.
  • Plantula: siempre lo más sencillo es comprar una planta ya crecida, en este caso (a mi ver) no es muy recomendado ya que al momento de hacer el trasplante podrías perder gran cantidad de las hojas y además por ser muchos fallos juntos podría tener plaga sin darte cuenta, si eliges esta opción revisa bien la planta antes de adquirirla.
  • Sitio de cultivo: ideal para plantar en maceta, al ser una planta de las cuales se aprovechan las hojas no necesitan algo de mucha profundidad, una maceta de unos 15 a 20cm de alto será ideal para tener un cilantro de uso doméstico, si deseas en suelo directo resulta lo mismo que en maceta, un suelo algo profundo será ideal, en ambos casos hay que tener un suelo con buen drenaje de agua para evitar que las raíces de pudran, ten también en cuenta que si tienes un suelo bien nutrido tus cilantros serán más frondosos y nutritivos, produzca adicionar composta (aprende a elaborarla aquí) además de cuidar de las plagas (repelente de plagas).
  • Riego: el cilantro gusta de suelos húmedos pero no en exceso, por el eso el suelo debe tener buen drenaje, si vives en zonas más tropicales puedes regar dos o tres veces por semana sin inundar el suelo, si vives en zonas más desérticas te recomiendo un poco de agua diario, esto para mantener la humedad constante, podrías hacer una maceta de auto riego si lo deseas.
  • Fertilización: entre más nutrido este el suelo mejor será tu cosecha (igual no exageres) trata de mantener fertilizar unos días antes de la cosecha o cuando veas que empieza a haber nuevos brotes.
  • Luz: ama la luz directa, excepto cuando apenas van creciendo, así que mientras no mida más de 10 cm no la expongas al sol directo, al tener en maceta coloca cerca de ventanas con luz abundante, si la planeas poner en suelo directo busca asociar tus cultivos para protegerles un poco del sol mientras crecen.
  • Tierra: suelo con buena cantidad de nutrientes, buen drenaje de agua el cual puedes facilitar con vermiculita o virutas, también requiere de un suelo que no esté compactado para el óptimo desarrollo de las raíces, de vez en cuando remuevo un poco el suelo con alguna palilla para agregar oxígeno al suelo lo cual también beneficia al mejor desarrollo de la planta.
  • Reproducción: lo más sencillo en este caso es por semilla ya que no se complica su crecimiento, la misma planta la proporciona, si deseas hacer un esqueje tienes que observar cuales son los tallos principales para de ellos sacar nuevas plantas, pues del “cilantro” en sí batallaras más.
  • Cosecha: toma unas tijeras bien limpias, realiza una cosecha tipo poda, corta aquellas ramillas que se vean más verdes y grandes por lo general resultan ser las más maduras, también aprovecha esto para quitar aquellas ramillas que estén muy pegadas y no permitan la luz a las hojas inferiores, de esta manera estarás ayudando a un mejor desarrollo de la planta, haz la cosecha cuando vayas a utilizarlo ya que fresco es mucho mejor, pero si tu planta ya tiene muchos y deseas una cosecha nueva entonces es momento de realizarla.

Consejos:

  1. Coloca en una ventana en tu cocina, el aroma es simplemente delicioso.
  2. Para darle más soporte a la planta, agrega un poco más de sustrato alrededor de los tallos, de esta manera le das más firmeza durante el crecimiento.
  3. No uses el repelente de plagas directo en las hojas a menos que sea realmente necesario, como ese será nuestro Editar producto a consumir lo ideal es mantenerlo lo más limpio posible, agrega el repelente en tallos principales o la base la planta.
  4. Esta planta es ideal para un muro verde ¿tú ya tienes uno?
  5. Cosecha un ramillete de cilantro, amarra con cordón y coloca un poco de periódico en forma de cono sobre estos, secando la planta la puedes usar como condimento en diferentes platillos o remedios caseros.
  6. Revisa la tabla de cultivos para asegurarte de las mejores épocas para cosechar y también plantas que se llevan bien y otras que no para asociar tus plantas y sacarles más provecho.
Anuncios

2 comentarios en “Guía de cultivo: Cilantro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s