Guía de cultivo: Menta

Nueva entrada para que tengas una planta de menta en tu #huertolenteja

Cuidados básicos:

  • Semilla: las semillas de menta son muy pequeñas y para el poco experto en la metería puede resultar difícil, si augura vez hiciste el experimento del frijol en algodón es momento de repetirlo y de esta manera hacer crecer la menta, también aprende a hacer un semillero dando clic aquí, es muy importante que a las semillas no les de la luz directa pero si estén en un lugar iluminado; cuando tengas al menos unos 3 cm de altura es momento de incorporar tierra poco a poco para que vaya tomando fuerza.
  • Plantula: siempre es lo más sencillo comprar una planta ya crecida en un vivero, si lo haces es muy importante trasplantarla al momento de llegar a casa (aprende aquí la mejor manera de trasplantar) es importante que sea un suelo no aplastado pues las raíces no tienen tanta fuerza en un suelo muy compacto, al momento de trasplantar te recomiendo revisar si viene más de una planta, si es así sepáralas y cultiva por separado para aumentar tu producción.
  • Sitio de cultivo: si vas a plantar directo en suelo te recomiendo primero abonar el suelo y aflojarlo un poco, trata de sembrar retirado de otras aromáticas para disfrutar de su aroma por separado además de que es muy necesario estar pendiente de la asociación de cultivos para que no afecte tu demás cosecha. Si plantas en maceta debes cuidar la profundidad de la misma, una maceta profunda te asegura mayor cantidad de raíces y una planta más sana y abundante, si das clic aquí te enseño como reciclar macetas para hacerlas más profundas, también  asegúrate de que tenga un buen drenaje de agua para evitar enfermedsdes en la planta, esta planta es ideal para tener en interiores.
  • Riego: es una planta que requiere de un suelo bien húmedo para desarrollarse mejor, por ello es importante mantener un riego continuo pero sin ahogar a la planta, si deseas un riego continuo pero sin exceso hazlo mediante una planta de auto riego.
  • Fertilización: al igual que cualquier planta requiere de un suelo rico en nutrientes para el óptimo crecimiento así que al menos una vez cada quince días sería ideal incorporar una pequeña dosis de algún fertilizante casero. 8 consejos para plantas hermosas, 7 fertilizantes caseros en 7 minutos.
  • Luz: requiere sitios con buena iluminación pero al ser pequeña no resiste la luz directa, si vives en una zona con un sol muy directo será mejor no exponerla directamente a él para evitar daños, cerca de una ventana o alguna planta que le haga sombra durante las horas más soleadas será el sitio ideal.
  • Tierra:  prefiere suelos ligeros y no compactos, bien fertilizados y con buen drenaje.
  • Reproducción: aparte de semillas lo más idóneo es hacerlo por medio de esquejes, al tener la planta bien desarrollada puedes tomar aquellos tallos más jóvenes y cortarlos lo más cerca de la base, utiliza algun método de plantas por esqueje y empieza a reproducir y propagar tu planta.
  • Cosecha: toma unas tijeras bien limpias y corta todas aquellas hojas que veas muy verdes y huelan más, es la forma más fácil de saber cuales están listas, puedes también hacerlo al estilo poda para ayudar al buen desarrollo de la planta.

Consejos:

  • Cuando coseches algunas hojas, tritura algunas dentro de un frasco pequeño, añade un poco de agua y azúcar morena, de esta manera tendrás un exfoliante casero y natural en segundos.
  • La menta resulta un repelente natural de algunos insectos, si tienes cultivos revisa plantas que se llevan bien y otras que no para hacer una asociación y repeler algunas posibles plagas de tu huerto.
  • El aroma es relajante y anti estrés por lo cual te recomiendo ponerla cerca de alguna ventana y puedas disfrutar de su aroma en toda la habitación.
  • Mastica dos hojas de menta por las mañanas y fijate como mejora tu aliento durante el día.
  • Si el agua “sin sabor” añade algunas hojas de menta a tu agua y veras como resulta un sabor refrescante y delicioso.

Si te ha gustado no olvides darle compartir, suscribirte al blog y comentar sobre el tema para que todos aprendamos más.

Anuncios

5 comentarios en “Guía de cultivo: Menta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s