Guía de cultivo: Lavanda

Segunda guía rápida muy rápida para tener lavanda en el huerto urbano.

Cuidados básicos:

  • Semilla: si deseas plantar desde semilla lo más recomendable es realizar un semillero (aprende aquí como) ya que por el tamaño de semilla es más difícil de cultivar directo en suelo, el trasplante se realiza cuando la planta tiene al menos 10 cm o más de tamaño (trasplanta como experto aquí) recuerda que la procedencia de la semilla es importante pues es lo que te asegura la calidad de la planta.
  • Plantula: al optar comprar una planta lo ideal es asegurarse de comprar aquella que tenga el tallo principal más firme pues nos asegura una mejor planta, al igual que una de semilla, es conveniente trasplantar cuando ya tiene cierta altura.
  • Sitio de cultivo: al plantar directa en suelo debes asegurarte que éste se encuentre bien arado o flojo y que disponga de un buen drenaje, si deseas tener en maceta el tamaño dependerá del tamaño que desees tener tu planta, entre mayor profundidad y ancho de maceta tendrás plantas más grandes y por ende mejor cosecha.
  • Riego: la lavanda no requiere de mucho riego ya que soporta climas secos, puedes regarle una o dos veces por semana, solo asegúrate de que el sustrato no esté completamente seco, dando CLIC AQUÍ te doy un truco para saber regar tus plantas.
  • Fertilización: no requiere de grandes cantidades de abono aunque es recomendado realizarlo antes del invierno y antes de la floración, lo mejor es hacerlo lejos de la planta para evitar que se queme o produzca daños en los tallos.
  • Luz: al ser una planta que soporta el clima desértico puedes tenerla en lugares bien soleados, excepto cuando es aún pequeña para evitar que el calor la queme; si colocas la planta en un lugar soleado tendrás mejores cosechas.
  • Tierra: necesitas un suelo con un buen drenaje, esto significa que no debe ser muy compacto y que el agua no se quede estancada; para lograr un suelo ideal te recomiendo mezclar la composta, con un poco de piedrecitas o virutas, esto dará un suelo más ligero e ideal para tu lavanda.
  • Reproducción: puedes realizarlo por medio de esquejes (aquí te enseño como) o por semilla, dado al tamaño de la semilla lo más recomendado es hacerlo por medio de esquejes.
  • Cosecha: el momento ideal es cuando las flores han comenzado a abrirse, en esta etapa las flores son más lindas y el aroma es aún más potente, basta con tomar unas tijeras para podar y cortar el tallo florecido, lo ideal es cortar al menos 4 dedos de largo del tallo partiendo de medir de la flor más cercana a la base pero si deseas usarlas para decoración puedes cortar el tallo un tanto más largo.

Consejos:

  • Al momento de hacer la poda procura no maltratar mucho el tallo restante pues lo puedes debilitar o quebrar y no producirá la misma cantidad de lavanda.
  • Si deseas conservar la lavanda la mejor manera es secarla en un lugar seco pero no a luz directa ya que esta puede decolorar las flores, para hacerlo hasta con tomar el ramo de flores, atarlo con algún cordón y colgarle con las hojas hacia abajo, así las flores conservarán su forma y podrás usarlas de adorno o guardarles para otros usos.
  • En un domingo te enseñe a prepar tus propios jabones, incorporar flores de lavanda resultara una sanción genial al momento de la ducha.
  • El aroma de la lavanda es relaja te, si tienes la oportunidad ten en tu oficina o sitio de estudio un poco de esta planta o de sus flores secas, te ayudará a relajarte y disminuir el estrés.  

 Recuerda que es una guía rápida, si deseas colaborar con más datos útiles no dudes hacerlo aquí debajo en los comentarios o por medio de facebook y twitter

    Anuncios

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s