Guía de cultivo: Fresa

Como ya leíste en la descripción de la nueva sección aquí tendrás una guía rápida con consejos, trucos e instrucciones de siembra, cuidado y cosecha de ciertas plantas del huerto,nadie que sin más vamos a por ello:

Cuidados básicos:

  • Semilla: las semillas de fresa son muy pequeñas por lo cual es recomendable primero iniciar su germinación en un semillero (aprende a elaborar uno aquí), después de ahí pasar a un almacigo y de ahí trasplantar al huerto o una maceta.
  • Plantula: si no quieres complicarte mucho lo mejor es comprar una plantula de fresa en un vivero y será más sencillo.
  • Riego: la fresa requiere de suelos húmedos para su mejor desarrollo, así que es conveniente mantener un buen riego pero sin hacer que la tierra este pantanosa, para saber cuando regar tus plantas da clic aquí.
  • Fertilización: al momento de comenzar a tener brotes nuevos es necesario hacer una fertilización al igual que antes del momento de la fructuacion, de esta manera tenemos una planta más fuerte y frutos de mejor calidad.
  • Luz: requiere que la coloques en un sitio bien ilumina, te recomiendo que cuando la planta es pequeña no la expongas a l a luz directa pues si vives en regiones muy calurosas podrás quemar la planta.
  • Tierra: prefieren suelos bien drenados para evitar cúmulos de agua y más ácidos, también es conveniente tener al menos 20cm de separación entre plantas para facilitar el crecimiento del fruto.
  • Reproducción: cuando la planta ya está desarrollada comienza a tener brotes de los cuales puedes obtener nuevas plantas, solo basta con plantas el nuevo brote en una maceta o tierra cercana, esperar a que esta empiece a crecer y cortar la extensión del brote para así tener una nueva planta.
  • Cosecha: para cultivar las fresas debes evitar jalar el fruto pues esto puede lastimar la planta, con unas tijeras corta al menos 1cm de tallo a partir de la base del fruto, de esta manera asegurar que la fresa dura más tiempo después de cosechada y evitas enfermedades en la planta, te recomiendo hacerlo cuando aún no son totalmente Rojas pues así tendrás más tiempo para poder comerlas.
  • Otro punto importante es que los tallos de la planta no son muy fuertes por lo que es recomendable tener protegida de vientos fuertes o de movimientos bruscos.

Trucos y sugerencias:

  • Cuando la planta comience a dar frutos te recomiendo colocar una capa de papel periódico o plástico alrededor de tus plantas para que de esta manera te asegurar que los nuevos brotes no se desarrollan en ligar indebidos y que los frutos no se pudren tan rápido.
  • Al regar evita mojar las hojas pues esto puede traer enfermedades e incluso plagas.
  • Utiliza un fertilizante orgánico y rico en varios nutrientes, no apliques químicos pues la planta desarrollará más una parte que otra y tu cosecha no será tan buena.
  • Si deseas proteger de las aves te recomiendo colocar tenedores desechables entre y alrededor de la planta para evitar ataques.
  • Cuando veas aparecer las primeras flores arráncalas, esto permite más floración y frutos más fuertes.
  • Este consejo es tal vez el mejor para este y todas las plantas, cuando hagas un trasplante de una maceta a otra de maceta a cama de cultivo, coloca la plantula en un recipiente lleno de agua y deja reposar por al menos una hora, esto te asegura que la planta tendrá la sufren ente hidratación para resistir el trasplante y adaptarse mejor al nuevo sitio.
  • Si es invierno asegúrate de proteger bien la planta con alguno de los consejos de huerto vs frío

Ccomo puedes ver es una guía muy rápida y sencilla pero a la vez eficiente para que puedas tener una hermosa planta pide fresss en tu hogar, si tienes más dudas o comentarios no dudes hacerlos por medio del blog o mis redes sociales como Facebook o Twitter.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s