Germina semillas como un experto 

Hoy en #huertolenteja te traigo unas ideas y consejos para que germines semillas en casa, son realmente sencillas y muy eficientes, tan así, que semilla que toques va a germinar así que vamos a por ello:

Germinador con calcetín

Esta idea en particular me ha encantado mucho, para aprender a elaborarla mira el vídeo aquí.

Consejos:

  • Si aún hace mucho calor puedes colocar encima un recipiente con agujeros, esto evitará que la humedad se acabe pronto.
  • Evita que el calcetín se seque, esto dañara tus semillas y por lo tanto su crecimiento.
  • No expongas tu germinador a la luz directa ya que puede quemar tus plantas.
  • Si tienes semillas de un tamaño mayor puedes dejar el calcetín completo y solo ponerlas encima.
  • Si eres una persona mas minuciosa y detallista, puedes hacer una especie de semillero con tu calcetín, y conforme y plántula crezca ir agregando composta (composta en menos de 1 minuto) y así transformarlo ahora en almácigo.

Para ver el vídeo instructivo también puedes dar clic acá.

Cajas de germinación

Utiliza cajas de plástico como las del pan o galletas para terminar semillas, haces cortes en la parte inferior para el drenaje del agua, pintas la parte de abajo de color negro para evitar la generación de hongos, llena de composta y listo, bastará con colocar en alguna bandeja con un poco de agua apura que siempre este húmeda y las semillas comiencen a germinar.

Consejos:

  • Para evitar la generación de hongos en la composta, pinta de negro o un color obscuro la parte baja de la caja.
  • Si deseas germinar mas de una especie, por la parte de arriba divide la caja en 4 usando un marcador y en cada espacio escribe el nombre de la planta, de esta manera será fácil identificarlo.
  • Cuando realices el riego te recomiendo que lo hagas con un atomizador o sumergiendo un poco la caja en agua, así el riego no será y dañara a las semillas o las desacomodará.
  • Si cuentas con poco espacio realiza cortes a los lados de las cajas y apila hacia arriba algunas, para evitar que se aplasten por el peso pon unas tablitas a los lados para dar firmeza a la caja.

En el articulo de plantas por esqueje te enseñe a utilizar las lentejas como una solución para las raíces así también te puede servir para el crecimiento de las semillas, otra es que muchos de ustedes me contaron que han tratado de germinar las semillas de aguacate en el agua y no han podido, pues ahí te va el secreto de como yo le hago: coloco el hueso 1 día en el agua para darle un poco de hidratación para después pasarlo a un envase lleno de composta PERO solo lo entierro a la mitad, siempre mantengo muy húmedo el suelo y tengo en un lugar donde le da mucha luz pero no directa, de esta manera empezarás a ver como se abre el hueso y empieza a crecer, te juro que de esta manera sí te va a crecer.

Espero estos consejos y secretos te sirvan para que ninguna semilla se resista a germinar en tus manos, ya sabes que tengo facebook y twitter por si me quieres preguntar dudas o hacer comentarios que yo con todo gusto te voy a responder, también me puedes compartir fotos de tu huerto o de lo que ponemos en practica en el blog que me encanta estar viendo sus fotos y respondiendo a sus comentarios.


Anuncios

6 comentarios en “Germina semillas como un experto 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s