Evitar la extinción de las abejas.

¿Recuerdan la película “Bee Movie” donde las abejas dejan de trabajar? Ojalá eso nos pasará, pero la realidad es que están muriendo tan rápidamente que han llegado a encontrarse en peligro de extinción, la agricultura moderna, al intentar erradicar a los insectos que dan vida, ha provocado que colonias de abejas desaparezcan por completo; la Universidad de Reading informa que la diversidad de estos animales ha disminuido al grado de provocar la extinción de siete especies: “Cuatro especies de abejorros se han extinto de toda Europa, y la tendencia señala situaciones similares en Norte América y China.”

Pareciera tonto el pensar que un insecto tan pequeño pueda afectar al ecosistema pero basta con señalar que las abejas son las mayores responsables de la polinización, incrementando de esta manera la cantidad de áreas verdes, además de que son mediadores de otras plagas y producen productos como la miel; si te interesa conocer más acerca de esta problemática te recomiendo este enlace (enlace aquí)

Nosotros en casa, con acciones “pequeñas” podemos marcar un cambio positivo para combatir la extinción de estos animales que tanto nos ayudan, así que veamos como contribuir:

  1. Reduce, o elimina el uso de pesticidas químicos, utiliza pesticidas ecológicos o elaborados en casa, además limita el uso de estos mientras las plantas están floreciendo ya que estos pueden afectar a las abejas y envenenarlas.
  2. Compra local: compra frutas, vegetales y miel orgánicos de tu localidad para apoyar a los agricultores y apicultores de la zona, ayudando a que su trabajo siga adelante y puedan ayudar a mantener vivas las abejas.
  3. Plantas nativas: elige plantas que sean de tu localidad para incorporar a tu huerto o jardín, de esta manera las abejas son más proclives a mantener un ambiente equilibrado polinizando las áreas con plantas que favorecen el sitio por ser endémicas.
  4. Flores: las abejas aman las flores así que procura tener flores durante todo el año, teniendo en cuenta que el clima debe ser favorable, mi recomendación personal son las llamadas “amor de un rato” o su nombre científico Portulaca grandiflora, son resistentes en un alto rango de variantes de temperatura, una vez que florean lo hacen constantemente además de tener colores atractivos, son sencillas de mantener y ayudarán a que las abejas tengan que polinizar.
  5. Hierbas de olor: con las hierbas no se falla, crecen porque si no lo hacen sería ilegal, las abejas las aman y tu también lo harás, requieren pocos cuidados, resultan lindas a la vista y la mayoría son aromáticas, controlan poblaciones invasivas de insectos como repelentes naturales además de ser comestibles; menta, lavanda, romero, albahaca y tomillo son las más comunes y que las abejas adoran más.
  6. Miedo: muchos de nosotros vemos una abeja y pareciera que nos dan electro toques, nuestro pensamiento es matarlas, pero realmente no hacen nada si no atacamos, solo se defienden, pero te recomiendo lo siguiente: Si tu planeas hacer alguna de estas actividades pero te dan miedo planea que las flores estén algo separadas del resto de huerto o jardín, así cuando haya abejas podrás seguir trabajando cómodamente, hazte a la idea de que no son agresivas y no dañan a nadie, si hay una colmena cerca de tu casa o en tu jardín no llames a los bomberos pues las mataran, existen muchos apicultores locales que se llevaran el panal de manera amigable.
  7. Planta: por ultimo pero no menos importante ¡PLANTA! No importa si es una maceta, en tu ventana, jardín, muro verde, huerto, no importa, solo trata de implementar un espacio verde cerca de tu vivienda, si no cuentas con algún espacio disponible dentro de casa organízate con tus vecinos y mejoren las condiciones del parque de la colonia, entro todos pueden mantener vivo este sitio, en la sección de #huertolenteja hay un montón de consejos para empezar con tu propio huerto urbano. A continuación de comparto una lista de las plantas que puedes incorporar a tu espacio verde y favorecerán la vida de las abejas:
Ejemplos de plantas que son buenas para las abejas.
Ejemplos de plantas que son buenas para las abejas.

Margaritas, Claveles, Geranios, Rosas, Menta, Lavanda, Romero, Albahaca, Tomillo, Nepeta, Salvia, Cilantro, Hinojo, Azafran, Aster, Alcea, Anemona, Geranio, Girasol, Amapola, Aliso de mar, Zinnia.

Es muy importante también ser conscientes de la gravedad que nos puede significar, estamos viviendo muchos cambios negativos que nosotros hemos provocado por la falta de cultura y de razonamiento, la mejor manera es trabajar nosotros mismos y compartir nuestro conocimiento con nuestros seres cercanos, así como dice la frase de que el conocimiento no sirve si no se transmite a los demás.

Facebook          Twitter

Anuncios

4 comentarios en “Evitar la extinción de las abejas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s